[Desde mayo de 2001]
laexcepcion_logo
Portada | Actualidad | Asuntos Contemporaneos | Nuestras Claves | Reseñas

 

Inicio > Asuntos Contemporáneos > Política Internacional

Verdades y mentiras sobre Siria (VI): La participación exterior
© Guillermo Sánchez
www.laexcepcion.com (8 de noviembre de 2013)

Añadimos una sexta entrega que explica cómo las potencias occidentales y algunos países árabes han venido fomentando la guerra en Siria.


1. ¿Qué países vienen apoyando la guerra contra Siria desde el principio?

«Los dos principales contribuyentes de la Liga Árabe y promotores de la "democratización" en Siria son precisamente Arabia Saudita y Qatar, dos dictaduras al servicio de Estados Unidos y de Gran Bretaña» (Thierry Meyssan, Red Voltaire, 29.11.11).

«Estados Unidos, la OTAN y especialmente Turquía, además de Jordania, Arabia Saudí, Qatar e Israel son los principales responsables. […] La participación encubierta de Israel es algo que vienen denunciando reiteradamente los responsables gubernamentales, así como los medios sirios, iraníes y rusos» (CIAR, 31.7.12).

Hasta un medio tan sistémico como El País lo confirmaba: "Una estadounidense y un británico mueren luchando con los rebeldes sirios" (El País, 31.5.13).

Según Global Research, «desde mediados de marzo de 2011, grupos armados islamistas secretamente apoyados por la inteligencia israelí y occidental han llevado a cabo ataques terroristas contra edificios del Gobierno, incluidos incendios. Está ampliamente documentado que francotiradores mercenarios bien entrenados han disparado contra la policía, las fuerzas armadas así como contra civiles inocentes. Hay amplias evidencias, como se indica en el informe de la misión de observadores de Liga Árabe, de que estos grupos armados de mercenarios son responsables de la muerte de civiles… Es importante subrayar el hecho de que estos actos terroristas, incluyendo la matanza indiscriminada de hombres, mujeres y niños, son parte de una iniciativa de la OTAN-USA-Israel, que consiste en entrenamiento y financiación de 'una entidad armada' que opera desde el interior de Siria» (CIAR, 6.3.12).

El cardenal libanés Burros Rai, patriarca Maronita de Antioquia comenta: «Sea en Egipto, sea en Siria, sea en Irak, lo que pasa es que tanto países de Oriente como de Occidente están sosteniendo a los grupos fundamentalistas, mientras que los musulmanes, en su gran mayoría son gente moderada. Me entristece que en ciertos países de Oriente y Occidente ayuden con armas, con dinero o diplomáticamente a los grupos fundamentalistas Al-Qaeda, Al-Nostra, Yihadistas, los Hermanos Musulmanes... ¡y bajo la etiqueta de la democracia!» (InfoCatólica, 26.9.13).


2. Aparte de la financiación directa, ¿de qué otras formas la UE ayuda a los rebeldes?

El el vídeo "Empresas occidentales quieren acabar con Siria" (RT, 21.5.13, en Youtube) se explica cómo la Unión Europea, al levantar el embargo del petróleo sirio, consigue comprar el petróleo procedente de los pozos del noreste del país, previamente ocupados por los "rebeldes". De este modo, el dinero de la UE llega a los terroristas.


3. ¿Qué tipo de mercancías introducen en Siria Estados Unidos y sus aliados?

Hubo (y hay) un incesante flujo de armas desde estos países; además «se han encontrado también drogas junto con las armas. Por ejemplo en Wadi Yoz, en la ciudad de Hama, a 209 kilómetros al norte de la capital el ejército ha apresado a varios elementos de grupos opositores, e incautado grandes cantidades de estupefacientes, heroína y hachís, así como fusiles automáticos, lanzacohetes RPG, morteros, ametralladoras PKC, granadas y municiones» (CIAR, 31.7.12).


4. ¿Cómo está implicada Francia en este conflicto?

En marzo de 2012 Alfredo Embid demostraba que «durante la batalla de Bab Amr, en Homs, el ejército sirio capturó inicialmente a más de 1.500 prisioneros, en su mayoría extranjeros el 13 de febrero de 2012. Entre ellos había una docena de franceses que solicitaron el estatuto de prisioneros de guerra incluyendo a un coronel de la DGSE del servicio de transmisiones» (CIAR, 6.3.12).

Además diecinueve agentes de los servicios de inteligencia franceses fueron capturados en Homs. Por entonces el presidente francés era todavía Sarkozy. «Antes de que esto sucediera el embajador de Francia en Damasco, Eric Chevallier, emitió informes sobre lo que estaba pasando realmente en Siria que no solo fueron ignorados por el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé, sino que además fueron falsificados para promover la guerra contra Siria. […] El embajador además envió varios informes de otros embajadores europeos acreditados en Siria que "demuestran que ese país árabe no estaba atravesando un ciclo de manifestaciones y represión sino un intento desestabilizador en el que participan grupos armados provenientes del exterior."»

Paralelamente, los patriarcas Ignacio IV y Zakka descubrieron «un plan llevado a cabo por algunas embajadas occidentales en Damasco, especialmente la de Francia, para vaciar Siria de sus cristianos. Están implicados los departamentos de Asuntos Exteriores francés, canadiense, sueco y alemán que dieron orden a sus representaciones diplomáticas en la capital Siria para favorecer la salida de cualquier cristiano sirio. […] El Patriarca de Antioquía y de todos los cristianos ortodoxos de Oriente (la mayoría en Siria), acusó a las embajadas occidentales y en particular a la francesa de "haber resucitado el comercio de esclavos"» (CIAR, 27.3.12).


5. ¿Qué denunció el embajador francés en Damasco?

Un alto funcionario francés se reunió el 19 de marzo de 2012 con periodistas árabes, a quienes reveló que el embajador de Francia en Damasco, Eric Chevallier, había acusado «al ministro Alain Juppé de haber ignorado sus informes y de haber falsificado las síntesis de dichos documentos para desatar una guerra contra Siria». Juppé presionó al embajador para que pusiera en sus informes que Asad había llevado a cabo una represión sangrienta, pero éste se negó.

Tras la muerte del falso periodista Gilles Jacquier, «el embajador recibió órdenes de sacar de Siria a los agentes de la DGSE [Dirección General de la Seguridad Exterior, es la agencia de espionaje de Francia] quienes habían llegado al país árabe haciéndose pasar por periodistas. Sólo entonces comprendió el embajador la verdadera envergadura de la acción secreta que Alain Juppé había puesto en marcha» (CIAR, 27.3.12).


6. ¿Cuál es el papel de Alemania?

«El gobierno de Alemania admite que obtuvo un informe del servicio de inteligencia del país sobre la masacre perpetrada el pasado 25 de mayo en la localidad siria de Houla, pero señala que el contenido de estos documentos no puede ser revelado "por razones de seguridad nacional"» (CIAR, 31.7.12). ¿Qué tiene que ocultar el gobierno alemán?

En septiembre de 2012, el abogado Ziad Fadel informaba de la implicación de soldados alemanes instruyendo a desertores del ejército sirio para capturar, mediante emboscadas, a soldados sirios (Syrian Perspective, 12.9.12).


7. ¿Y el papel de España?

«La reunión del Ministerio de Exteriores español con la oposición siria se organiza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y su programa "Masar", dedicado a la injerencia en los países árabes bajo el pretexto de generar "transiciones" y apoyar la "democratización" en la región. […] El propio documento […] habla abiertamente de intervencionismo extranjero en países como Túnez, Yemen, Egipto, Libia o Siria.»

Por tanto, el dinero de todos los españoles se canaliza para financiar el terrorismo: «En el caso concreto de Siria, por ejemplo, ya se han desembolsado unos 4,7 millones de euros para fortalecer a la oposición. Uno de los "logros" del programa "Masar", es por ejemplo, haber participado a través de distintas actuaciones en la invasión de Irak. […]

»Entre las instituciones colaboradoras de Masar figuran la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), un laboratorio de ideas neoliberal vinculado al gobernante Partido Popular (PP) y fundado por el ex presidente español José María Aznar, uno de los principales impulsores junto a George Bush y Tony Blair de la guerra de Irak.

»Llama la atención, que entre los participantes en este programa aparezcan medios de comunicación españoles como el canal público Televisión Española, la agencia de noticias EFE, y periódicos como El Mundo, ABC y El País.

»También figuran el Club de Madrid, una entidad financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos (Club de Madrid Foundation Inc.), el Banco Mundial, la Comisión Europea (CE) y un conjunto de grandes empresas como las constructoras española Acciona, la mexicana OHL o el Rockefeller Brothers Fund» (Librered, 21.5.13). Al Club de Madrid, por cierto, pertenecen españoles como los ex presidentes José María Aznar y Rodríguez Zapatero.

Aparte está la iniciativa particular de un ex militar valenciano que entrena a "rebeldes" sirios (Las Provincias, 13.12.12); resulta significativo que este hombre sea a la vez asesor de "Israel", según figura en Linkedin.


8. ¿Y el Reino Unido?

«El periódico británico Sunday Telegraph ha añadido recientemente a la larga lista de nacionalidades de los terroristas, mercenarios de Chechenia, Pakistán y Bangladesh. El periódico añade que un 40% son de nacionalidad desconocida, hablan inglés y que incluso hay británicos entre ellos» (CIAR, 31.7.12).

Justo un día antes de las dos explosiones de bombas mortales del 6 de enero de 2012 en Damasco causadas por los "rebeldes", «la página web de las "fuerzas de élite de Reino Unido" dedicada a las "unidades de élite y fuerzas especiales británicas" publicó una actualización de noticias alardeando de su posible papel de responsabilidad en armar y entrenar a los que han perpetrado estos crímenes» (Kaos en la Red, 11.1.12).


9. ¿Cuál es el papel del estado de Israel en el conflicto?

«En lo que respecta a Siria, Israel tiene interés en sumir a este país en el caos, convencido de que el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Assad minará a los aliados de Siria, es decir, Irán y Hezbollah en el Líbano. Por lo tanto, no es una sorpresa para los expertos, cuando un enviado de Siria a la Liga Árabe reveló que Israel ha estado suministrando a los insurgentes de Siria armas automáticas. El enviado dijo que tanto el Líbano como Siria habían interceptado envíos de armas de Israel con destino a los combatientes sirios.

»Israel se ha opuesto al régimen sirio y, ya en 2003, utilizó a sus partidarios neocon para convencer al presidente Bush de que debía sancionar al gobierno de Al-Assad. Dick Cheney ha admitido que él estaba a favor de un plan para bombardear Siria porque creía que debilitaría a los enemigos de Israel en la región» (La Haine, 20.1.12).

Además, ya con el conflicto actual iniciado, el estado sionista ha efectuado ataques aéreos en territorio sirio al menos en tres ocasiones. Por ejemplo, «el bombardeo israelí de instalaciones del ejército sirio en Jamraya cerca de Damasco es una provocación y un acto de guerra. Israel actuó como testaferro de Washington, que incluso podría haber suministrado la lista de objetivos. Y Washington –no vale la pena hablar de esos inútiles títeres de Bruselas– no condena los bombardeos y por enésima vez se burla del derecho internacional» (Red Voltaire, 17.5.13).

En una entrevista en la CNN, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Libre Sirio afirmaba que «hay muchos, muchos miembros de los servicios de seguridad [de Israel] que ahora están muy activos en Siria» (Sharmine Narwani, Rebelión, 1.5.13).


10. ¿Con qué objetivo interviene el estado de Israel en Siria?

El plan "Oded Yinon" «proponía en los 80 fragmentar a los vecinos de Israel para restarles fuerza y convertirlos en mini-estados controlables y satélites, y así fundar el Gran Israel, se hace realidad: Líbano, Irak, Sudan, Siria y ahora Egipto se deshacen. Wesley Clark, el ex comandante de la OTAN, habla de un informe elaborado por Benjamín Netanyahu y Richard Perle, Subsecretario de Defensa de EEUU en el 2000, titulado "Clean Break" (Corte limpio) en el que se planea desmontar "siete países en cinco años": Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán. De momento, al parecer, Egipto sustituye a Irán. De forma sigilosa, Israel remodela su entorno estratégico, extendiendo su dominio desde el Éufrates hasta el Nilo, y a su paso, arrastra a EEUU acabando con su influencia en esta zona del planeta, donde China y Rusia se van haciéndose fuertes» (Nazanín Armanian, blog en Público, 18.8.13).

Avi Dichter, ex jefe de los servicios secretos de "Israel", se jacta de que, aun sin la intervención imperial abierta, han logrado neutralizar a Siria, sobre todo como aliado de Hezbolá (El País, 8.11.13).


11. ¿Cuál es la posición de "Israel" ante Al Qaeda?

El embajador de "Israel" en Estados Unidos, Michael Oren, declaró a The Jerusalem Post: «Desde el inicio nuestra postura sobre la cuestión siria ha sido que queremos que Bashar al Assad se vaya; siempre hemos preferido a los chicos malos que no son respaldados por Irán antes que a los chicos malos que sí cuentan con el apoyo de Irán. Incluso si los primeros chicos malos están afiliados a Al Qaeda» (RT, 17.9.13).


12. ¿Desde cuándo está implicada Al Qaeda en los levantamientos contra Asad?

«En diciembre de 2011 el diario español ABC publica por entregas un reportaje del fotógrafo Daniel Iriarte. Este periodista se relaciona con el Ejército Sirio Libre (ASL, en inglés Syrian Free Army, ejército sirio libre, conducido y bajo supervisión por los servicios de inteligencia británicos, es decir el MI6) que opera en el norte de Siria, precisamente en la frontera con Turquía. Daniel Iriarte es un defensor de la "revolución" y no hay para él términos demasiado duros cuando se trata de referirse al "régimen de al-Assad".»

Pero en la edición del sábado 17 de diciembre de 2011, el periodista «refiere un encuentro que le pareció chocante. Mientras sus amigos del ASL lo llevaban a un nuevo escondite, Iriarte se encontró con unos extraños sublevados: tres libios», lo cual confirma «lo que los diarios árabes antisirios han venido proclamando desde hace semanas: el Ejército Sirio Libre cuenta al menos con 600 "voluntarios" de la organización Al-Qaeda en Libia» (Red Voltaire, 19.12.11).

No hay que olvidar la auténtica naturaleza de ese conglomerado conocido como "Al-Qaeda" (ver nuestro Dossier 11-S / Al Qaeda / Bin Laden).


13. ¿Cuál es el papel de Catar en el conflicto?

De acuerdo con Financial Times, Catar ha financiado a los "rebeldes" de Siria hasta un monto de 3.000 millones de dólares, según atestiguan fuentes de los propios opositores a Asad. Entre los gastos figura la paga de 150 dólares a los terroristas en Alepo y el envío de armas. Entre abril de 2012 y marzo de 2013 habría efectuado un total de 70 envíos de armamento.

Khalid al-Attiyah, ministro de Exteriores de Catar, declaró que su país ha llevado a cabo estas operaciones en cooperación con el grupo de naciones árabes y occidentales conocido como "Amigos de Siria" (Financial Times, 16.5.13).


14. ¿Por qué Catar quiere invadir Siria?

El emir de Catar justificó que los países árabes tienen el "deber militar" de invadir Siria. «Lo que quiere decir al hablar de "países árabes" son las petro-monarquías del Club Contrarrevolucionario del Golfo (CCG), previamente conocido como Consejo de Cooperación del Golfo, con ayuda implícita de Turquía, con la cual el CCG tiene un amplio acuerdo estratégico.»

Catar ambiciona llevar sus gasoductos hacia Europa. «Es obvio a qué apunta Catar: destruir el gasoducto de 10.000 millones de dólares Irán-Irak-Siria, un acuerdo que fue sellado incluso después del inicio del levantamiento en Siria. En este caso vemos a Catar en competencia tanto con Irán (como productor) y Siria (como destino), y en menor grado Irak (como país de tránsito). Es útil recordar que Teherán y Bagdad se oponen enérgicamente al cambio de régimen en Damasco» (Red Voltaire, 28.9.12).

Catar, que ocupa el tercer lugar entre los propietarios de reservas de gas del mundo, trata de situarse geoestratégicamente en la región, por lo cual viene apoyando procesos como el apoyo a los "rebeldes" libios que asesinaron a Gadafi en 2011 (Financial Times, 16.5.13).


15. ¿Qué ocurrió con el informe de los observadores de la Liga Árabe de enero de 2012?

A finales de enero de 2012 una comisión de la Liga Árabe redactó un informe tras una visita a Siria de algo más de tres semanas para analizar el conflicto sobre el terreno. «Como denunció claramente uno de los observadores, dicho informe fue "sepultado" y hurtado al mundo por la propia presidencia (catarí) de la Liga Árabe –la misma que lo había encargado y enviado a tales observadores–, debido a que sus conclusiones no favorecían sus intereses antisirios, totalmente coincidentes con los del Imperio. De hecho, la descripción de los informantes se ajustaba mucho más a la versión de los hechos que, desde el principio, viene ofreciendo el gobierno sirio –levantamiento terrorista de origen externo–, difundida en particular por la agencia SANA» (La Excepción, 6.4.12; ver también M. Chossudovsky en Rebelión, 9.2.12).

Para escribir al autor: guillermosanchez@laexcepcion.com
© LaExcepción.com

Acceder a la serie completa “Verdades y mentiras sobre Siria”

[Portada] | [Presentación] | [Índice General]
[Actualidad] | [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
correoe-e laexcepcion@laexcepcion.com
Es nuestra intención contestar todos los mensajes recibidos en LaExcepción.com.
Dado que nos llega mucho correo-basura, es posible que alguno de ellos se pierda,
por lo que si no se recibe respuesta en un plazo breve,
rogamos se insista e incluso se escriba a varias de nuestras cuentas a la vez.