[Desde mayo de 2001]
laexcepcion_logo
Portada | Actualidad | Asuntos Contemporaneos | Nuestras Claves | Reseñas

 

Inicio > Asuntos Contemporáneos > Política Internacional

Verdades y mentiras sobre Siria (V): Los "rebeldes"
© Guillermo Sánchez
www.laexcepcion.com (2 de noviembre de 2013)

Tras las entregas primera, segunda, tercera y cuarta, ofrecemos esta quinta parte que expone la auténtica naturaleza de los conocidos como "rebeldes" sirios.


1. ¿En qué circunstancias socioeconómicas comienza la revuelta contra Asad?

«Una terrible crisis económica afectó las regiones rurales durante los últimos años, debido a las malas cosechas, erróneamente interpretadas como desgracias pasajeras, cuando en realidad eran consecuencia de cambios climáticos duraderos. A lo anterior se agregaron errores cometidos en la aplicación de reformas económicas que desorganizaron el sector primario. Ello provocó un importante éxodo rural que el gobierno ha sabido enfrentar y una deriva sectaria de campesinos que el gobierno no tuvo en cuenta. En numerosas regiones, el hábitat rural no estaba concentrado en aldeas sino disperso en forma de granjas aisladas. Nadie se dio cuenta de la verdadera envergadura de ese fenómeno, hasta que se reagruparon sus adeptos» (Alfredo Embid, CIAR, 31.7.12).


2. ¿Cómo evolucionaron estos movimientos campesinos?

«En definitiva, en el seno de la sociedad siria, que representa el paradigma de la tolerancia religiosa, se desarrolló una corriente takfirista. Esa corriente sirvió de base a los grupos armados, que a su vez han sido abundantemente financiados por las monarquías wahabitas (Arabia Saudita, Qatar, Sharjah [de los EAU]). Ese dinero proveniente del exterior atrajo nuevos combatientes, entre los que se hallan parientes de víctimas de la represión masiva del sangriento y fracasado golpe de Estado de la Hermandad Musulmana, en 1982. El móvil de esas personas es a menudo más personal que ideológico. Se trata sobre todo de una búsqueda de venganza. Atraídos por el dinero fácil, numerosos delincuentes e individuos que ya tenían problemas con la justicia se unieron a esos elementos: cada "revolucionario" recibe una suma que representa 7 veces el salario medio sirio. Y finalmente, también comenzaron a llegar profesionales que ya han combatido en Afganistán, Bosnia, Chechenia o Irak. En primera fila de estos se encuentran los hombres de Al-Qaeda en Libia» (ibíd.).


3. ¿En qué consiste la corriente takfirista?

«El takfirismo, esa versión facticia y fascista del islam constituye desde siempre una amenaza existencial tanto para el nacionalismo árabe como para la cohabitación pacífica entre las comunidades religiosas. Los takfiristas sirios consideran efectivamente el baasismo como una causa comunista, atea y perversa que hay que combatir sin piedad mediante la yihad. Las creencias surgidas o inspiradas del islam como el chiismo, el alauismo o el ismaelismo están en el mismo barco, al igual que el cristianismo o el judaísmo. Varios imames suníes sirios han sido asesinados por los takfiristas ya que se les juzgó desviados o progubernamentales. […]

»Dos fuentes de inspiración se encuentran a la disposición de los islamo-fascistas sirios y extranjeros: los textos antiguos […] y las cadenas satélites telecoránicas del Golfo […] que, sin interrupción, destilan el odio anti-chií, anti-iraní, anti-Hezbollah y anti nacionalismo árabe. Adnan Arour y todos los demas predicadores de odio se benefician de una cobertura mediática planetaria desde mucho antes que la "primavera siria"» www.michelcollon.info, traducido en La Haine, 1.9.13).


4. ¿Fueron pacíficas las primeras revueltas?

«Varias decenas de manifestantes pacifistas fueron torturados y asesinados, especialmente en Deraa. Ese terrorismo de Estado es injustificable. Pero desde el comienzo de la contestación, las fuerzas de seguridad fueron igualmente el blanco de disparos provenientes de los manifestantes. Numerosos policías y militares fueron asesinados bajo las balas de los opositores desde los primeros días de la contestación. Se descubrieron redes de túneles y escondites de armas, inclusive en mezquitas. La tesis de la implicación de una "tercera fuerza", compuesta por elementos infiltrados y provocadores, nunca ha sido evocada por la prensa occidental. Por otra parte, llamadas al odio antialauí, anticristiano, antichií y antiiraní fueron pronunciadas durante varias manifestaciones […]. Los sonidos e imágenes de esos motines disfrazados en manifestaciones pacificas para la destinación del publico internacional abundan en la red, pero los medios mainstream no les prestaron apenas atención» (Bahar Kimyongur, www.michelcollon.info, traducido en La Haine, 1.9.13).

En agosto de 2011, después de una manifestación «hubo duros ataques de los grupos armados que nada tenían que ver con los manifestantes. Usando cohetes, cañones, misiles y otros, estos terroristas cortaron carreteras, protagonizaron varios ataques y quemaron estaciones de policía y otros edificios importantes en la población de Hama.

»El ejército sirio llegó a enfrentar esta situación, y de inmediato los medios difundieron sobre "la represión contra el pueblo". En realidad fue un duro enfrentamiento con los invasores de lo que no habló ninguno de los medios de incomunicación del mundo.

»Ya el 20 de noviembre de 2011 se había producido el primer ataque con cohetes que impactaron contra la sede del Partido Baaz (gobernante) en Damasco» (Stella Calloni, CIAR, 27.3.12).


5. ¿Quiénes son los francotiradores que desde el principio de las revueltas están actuando en Siria?

El periodista norteamericano Webster Tarpley escribía desde Damasco: «La gente se quejó de que hay francotiradores terroristas que están disparando contra los civiles, el terrorismo ciego, simplemente con el propósito de desestabilizar el país y hacer enfrentarse los diferentes grupos étnicos. Yo no llamaría a esto una guerra civil —que es un término muy engañoso hablando de Siria—. Lo que está pasando aquí es que las poblaciones civiles están siendo agredidas por escuadrones de la muerte profesionales, se trata de comandos terroristas, lo que es un típico método de la CIA, y qué nadie sabe cómo han aparecido. En este caso se trata de una acción secreta conjunta y planificada de la CIA, el MI6, el Mossad, financiado con el dinero procedente de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar» (Red Voltaire, 28.11.11).


6. ¿Desde cuándo actúa el "Ejército Libre de Siria"?

«El "Ejército Libre de Siria" (ELS; el grupo principal de los "rebeldes" armados), existe como tal por lo menos desde julio de 2011 y está estrechamente conectado con el CNS, la matriz violentista –controlada por miembros de los Hermanos Musulmanes– que dirige sus operaciones desde el principio. El CNS ya tenía (según Wikipedia) 270 miembros en febrero de 2011 (es decir, antes incluso de la fecha de comienzo de las revueltas sirias –15 de marzo de 2011–), aunque su presentación ante la "comunidad internacional" fuera en el mes de agosto. De hecho, ya desde antes de la aparición oficial del ELS diversos medios internacionales, todos ellos sistémicos, reconocían  que había protestas armadas (lo hacían de manera incidental y como a regañadientes, pero lo hacían). Son demasiados indicios como para pensar en que la violencia contra Asad estuviera realmente alejada del comienzo de las "protestas"» (La Excepción, 6.4.12).


7. ¿Qué podemos saber del movimiento "rebelde" a partir de la prensa del Sistema?

Los propios medios del Sistema vienen informando sobre algunas acciones de los "rebeldes" sirios. Son reportajes que normalmente quedan en páginas interiores o secciones secundarias de las webs, mientras las portadas se consagran a las habituales manipulaciones o falsedades.

El diario obamista El País explica los brutales métodos de aplicación de la "justicia" por los "rebeldes" en Alepo. «Se les acusa de disfrazar como "operaciones de vigilancia" lo que son simples venganzas, y de ser arrogantes y entrometidos. "Si no les gusta la actitud de alguien, lo atan, lo golpean y lo arrestan», dice un testigo.

«No somos solo un ejército combatiente», dice Abu Zaher, comandante rebelde y jefe administrativo de esta base. «Somos también un grupo con una visión de reforma. Queremos devolver de nuevo la moralidad y la civilización a nuestro país.»

El jefe militar, Abu Alí, explica que sus hombres aplican la ley islámica, y otro combatiente explica: «Usamos la sharía para juzgar a nuestros prisioneros. Tenemos varios jueces que han estudiado la ley islámica y varios testigos, y se les juzga como corresponde. Aquellos que han matado a gente en esta guerra son ejecutados» (El País, 5.8.12; ver también El País, 5.2.13).

El diario sionista Haaretz narraba un ataque "rebelde" a una escuela, con el resultado de 28 estudiantes y un profesor muertos (Haaretz, 4.12.12).

Un diario propiedad de Rupert Murdoch publicó que los "rebeldes" decapitaron a un hombre, lo cortaron en trozos y ofrecieron éstos a los perros para que se los comieran (The Australian, 30.12.12).

En otro vídeo se ve cómo asesinan a toda una familia por tener a un hijo en las milicias del Ejército sirio. «El padre de familia es atado, vendado de ojos y degollado vivo. La cuadrilla de salvajes sostiene luego a modo de trofeo su cabeza para arrojar luego el cuerpo a  una fosa que han abierto. Acto seguido traen a la madre y a la hija, igualmente vendada, a quienes sitúan en la loma de la improvisada tumba, y  quienes sueltan una ráfaga de disparos. Ambas corren igual suerte que el progenitor, siendo arrojadas a la fosa» (Periodista Digital, 21.1013).


8. ¿Llevan a cabo "ejecuciones" los "rebeldes" sirios?

En su artículo "Ejecutar un asesinato" en El País (13.6.13), Álex Grijelmo reflexiona sobre cómo los medios utilizan eufemísticamente el término "ejecutar" en relación con acciones de los rebeldes sirios que en realidad son asesinatos. (Significativamente, no pide que este rigor se extienda a otros actos que la prensa sistémica califica de "ejecuciones", como el asesinato del falso Bin Laden o los ataques de Obama con drones.)


9. ¿Respetan los "rebeldes" a los civiles sirios?

 "Sacerdotes ortodoxos denuncian que el ejército rebelde utiliza a los civiles sirios de Homs como escudos humanos" (InfoCatólica, 20.6.12).

«Un vídeo muestra a un grupo de rebeldes sirios disparando contra un avión civil en la provincia de Idlib. […] Se observa cómo los miembros del opositor Ejército Libre Sirio manejan un cañón antiaéreo y discuten si deben disparar con él contra lo que parece ser un avión no militar. "Dejen que se acerque. No disparen hasta que yo diga", dice uno de los sirios dando órdenes a otros combatientes. Otro de los presentes advierte que el avión no es militar. "Es civil, mira lo lento que es", afirma. Pero el comandante rebelde llamado Sheikh Ahmed, les ordena disparar incluso si es civil y los insurgentes, al grito de "Allahu akbar", disparan en dirección a la aeronave, aunque no alcanzan a derribarla» (RT, 28.12.12)

Otro vídeo muestra cómo los "rebeldes" ejecutan a un civil desarmado (RT, 31.12.12).


10. ¿Cuándo han abierto los ojos los "analistas" occidentales sobre la naturaleza real del movimiento "rebelde"?

Tras más de dos años de brutalidades de los "rebeldes", silenciadas o mantenidas en segundo plano por los medios del Sistema, algunos episodios saltaron puntualmente a las portadas, haciendo que muchos "analistas", tertulianos y columnistas comenzaron a abrir un poco los ojos respecto a la naturaleza del movimiento rebelde.

Un acto que chocó en su momento fue el siguiente: «Las imágenes de un vídeo amateur donde aparece un hombre arrancando el corazón de un soldado del cuerpo y mordiéndolo han causado una gran indignación en el país. […] Las imágenes muestran a Abu Sakkar, un fundador de la Brigada Faruk (conocida por los periodistas como un grupo de insurgentes de Homs). "Os juro por Dios que nos comeremos vuestros corazones e hígados, los de los soldados del perro de Al Assad", se escucha como grita Sakkar a sus compañeros fuera del radio de la cámara. "Allahu akbar (Dios es grande)", añade después» (ABC, 14.5.13).


11. ¿Es "revolucionaria" la bandera utilizada por el bando "rebelde"?

«Los grupos armados utilizan una bandera que sustituye la franja roja de la actual bandera siria por una franja verde y que presenta tres estrellas, en vez de dos. La prensa occidental califica esa bandera de la franja verde y las tres estrellas como "la bandera de la independencia", ya que estuvo en vigor al proclamarse la independencia de Siria, en 1946. Esa es, en realidad, la bandera del mandato francés que se mantuvo en vigor durante la época de la independencia formal del país (de 1932 a 1958). Las tres estrellas representan los tres distritos confesionales de la época del colonialismo (alauita, druso y cristiano). Así que esa bandera no es ciertamente un símbolo revolucionario. En realidad es todo lo contrario, ya que equivale a proclamar el deseo de prolongar el proyecto colonial, el proyecto del Acuerdo Sykes-Picot de 1916 y del rediseño del "Medio Oriente ampliado"» (Alfredo Embid, CIAR, 31.7.12).


12. ¿Son fiables los informes procedentes de los "rebeldes" sobre supuestas masacres por parte de Asad?

StratFor, «agencia privada y conservadora de inteligencia estadounidense con conexiones de alto nivel […] ofrece servicios confidenciales de inteligencia a grandes compañías: Dow Chemical Co. (fabricante del agente naranja), y otras ligadas al Pentágono […], o directamente a agencias del gobierno, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, la Marina y la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos. StratFor reconoció que "la mayoría de las informaciones de los opositores han resultado ser tremendamente exageradas o simplemente falsas".»

La propia «StratFor en su investigación "no encontró signos de una masacre [supuestamente realizada por el gobierno de Asad] y declaró que las fuerzas de oposición tienen un interés en anunciar una masacre inminente, esperando imitar las condiciones que propulsaron una intervención militar extranjera […]". StratFor añadió que "cualquier sugerencia de masacres es poco probable porque el régimen sirio ha calibrado su represión para evitar ese escenario. Las fuerzas del régimen han sido cuidadosas para evitar los números de bajas altos que podrían conducir a una intervención basada en consideraciones humanitarias"» (CIAR, 10.4.12).


13. ¿Se ha negado Asad a negociar pacíficamente con los opositores?

La agencia siria oficial SANA informaba en septiembre de 2012: «La Declaración Final de la Conferencia de Partidos y Fuerzas del Cambio Democrático Pacífico que concluyó sus reuniones ayer miércoles en el hotel Dama Rose, recomendó la necesidad de trabajar de nuevo para lanzar una convocatoria para una Conferencia única y unida de una oposición, sin exclusión de ninguna parte.

»La Declaración señaló que "se va a trabajar en eso muy pronto antes de lanzar otra convocatoria a la mesa del diálogo nacional y a la cual se llamarán todas las partes en la crisis nacional y todos representantes comunitarios y populares de todos los espectros sin exclusión de ninguna de las partes, y se determinará la fecha y el lugar de esa mesa muy pronto, y en el caso de que cualquier convocatoria similar fuese lanzada por cualquier parte, sea la autoridad o la oposición, nos incorporaremos a la misma sin condiciones previas".

»La Declaración reafirmó que la Conferencia emitió una serie de documentos y decisiones que constituyen la Hoja de Ruta y representan la visión de los conferenciantes sobre la mesa del diálogo para lograr una salida segura de la crisis y un cambio democrático pacífico y global. Asimismo, la Declaración hizo alusión a la formación de comités de seguimiento a los resultados de la Conferencia y dirigir una serie de cartas al Consejo de Seguridad, a la Oficina del enviado de la ONU a Siria Lakhdar Brahimi, a Rusia, a China y a la Comisión de la Unión Europea y a un número de organizaciones de derechos humanos.»

«Los resultados de la Conferencia reflejan las aspiraciones de una amplia masa del pueblo que no fue atraída a ninguna de las partes implicadas en la violencia», según Fateh Jamus, presidente de la Corriente de la Ruta por el Cambio Pacífico, quien defendió que había que «sentar las bases para un cambio democrático pacífico llegando a la reconciliación nacional» (SANA, 27.9.12).

Es decir, que tras más de un año de levantamiento antigubernamental, se celebró libremente en Damasco una conferencia buscando la paz, con participación de la oposición auténticamente pacífica. Es difícil creer que la "represión" de Asad fuera tan brutal como la prensa occidental propagaba ya entonces, pues de lo contrario difícilmente habría tenido lugar este encuentro apostando por el diálogo con el gobierno, la no injerencia externa y la reconciliación nacional. Por supuesto, la prensa sistémica o bien ignoró este evento, o bien lo distorsionó (ver ejemplo).


14. ¿Qué ideologías dominan el bando "rebelde"?

En un reportaje "ingenuo", según el cual la incursión de Al Qaeda en el conflicto sirio parecería una novedad (cuando lo cierto es que estos fanáticos operan desde el principio del conflicto), El País (10.4.13) informa de que «la rama iraquí del grupo terrorista Al Qaeda anunció el martes que se ha fusionado con el Frente Al Nusra, una milicia radical yihadista que opera entre los grupos opositores levantados contra el régimen de Bachar El Asad desde hace ya más de dos años, y en cuyos ataques han fallecido numerosos civiles.»

El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Bakr Al Bagdadi, anunció «que la mitad de los fondos de los que dispone su grupo se destinan a avanzar la causa yihadista en el conflicto sirio. "Les entregamos planes, y les trazamos una política de trabajo, y les dimos el apoyo financiero que necesitaban cada mes, y les cedimos hombres que ya conocían los campos de batalla de la yihad". […]

»En otro mensaje […] el líder de Al Qaeda, Aiman Al Zawahiri, pidió a todos los países de la llamada primavera árabe que se unan formando un califato. "Haced lo que podáis para que vuestra guerra santa dé a luz un Estado islámico yihadista". "Los yihadistas de Siria crean su propio 'califato' en Saraqib y matarán a cualquier 'infiel' allí".»

Un vídeo muestra cómo "rebeldes" sirios celebran el 11-S y exaltan a Bin Laden (SyrianRebelWatch, en Youtube, 1.1.13), y varios más muestran cómo torturan, mutilan y decapitan al piloto de un helicóptero derribado por aviones turcos (RT, 20.9.13).


15. ¿Cuál es su trato hacia la mujer?

Sheikh Mohammed al-Arifi, clérigo wahabí de Arabia Saudita,«dice que los matrimonios entre los militantes apoyados desde el extranjero y las mujeres sirias ayuda a satisfacer los deseos sexuales de los militantes y aumentar su determinación para matar a sirios infieles. Agregó que los matrimonios, llamados por él como "matrimonios de relaciones sexuales," pueden llevarse a cabo con mujeres sirias menores, desde los 14 años de edad. También prometió el "paraíso" para las niñas que "se casan" con los militantes» (Diario Octubre, 2.1.13)

Meses después la prensa del Sistema ha confirmado estas informaciones: «Centenares de mujeres tunecinas han partido hacia Siria con el fin de embarcarse en la "yihad del sexo" y aplacar así las necesidades sexuales de los combatientes islamistas. […] Las mujeres mantienes relaciones con "20, 30, 100 yihadistas", sin precisar en cuanto tiempo, y "después de esas relaciones sexuales que realizan en nombre de la 'yihad al nika' (la guerra santa del sexo) muchas de ellas regresan embarazadas"». Informan de que Arifi «había permitido anteriormente, junto con otros clérigos radicales, la violación de mujeres sirias que no fuesen suníes» (ABC, 21.9.13; ver también El País, 14.9.13).


16. Estos islamistas de Al Qaeda, ¿se sienten apoyados por la OTAN y por Israel?

Público (31.8.13) recoge la experiencia del periodista colombiano William Parra, que pasó dos meses en el frente de guerra sirio como enviado especial de Telesur: «En una ocasión vi un retén de rebeldes que eran todos libios, degollaron a varios periodistas sirios y a las mujeres les obligaban a ponerse el pañuelo islámico. […] No vi un solo rebelde que no fuese un fundamentalista islámico. […] Sin duda hay opositores de izquierda, pero esos no tienen presencia en el bando armado. […] En una ocasión visitamos una de sus bases, conocí al que tenía rango de comandante y nos enseñó su armamento, que incluía ametralladoras. Me impresionó ver una bandera de Al Qaeda en una de las salas. Para ellos Al Asad es un infiel. En su discurso no dejaban de pedir el apoyo de Estados Unidos y de Europa. No quería darnos la entrevista, pero le dije que yo era colombiano y que Colombia era amiga de Israel y le pareció bien.»

«Entrevistamos a algunos civiles que estuvieron en zonas controladas por los rebeldes –añade Parra–. Nos decían que lo primero que les hacían era cortarles la luz y luego les cerraban la panadería del barrio, su principal alimento, si no colaboraban. El discurso de los rebeldes siempre era islámico y predominaban los extranjeros, principalmente libios, tunecinos y qataríes. Se trata de grupos muy fraccionados, ellos aspiran a que la OTAN bombardee algo y entonces ellos puedan entrar y repartirse el poder en esa zona. Su modo de actuar en Alepo ha provocado que los partidarios de Al Asad hayan pasado del 60 al 80 %, porque veían que bajo el Gobierno sirio al menos las diferentes comunidades convivían.»

El entrevistador le pregunta: «Entonces, ¿me estás contando que unos grupos armados que actúan bajo bandera de Al Qaeda consiguen refugio de un Gobierno que pertenece a la OTAN y que tiene como periodistas empotrados a un equipo de una agencia de noticias francesa?», a lo que Parra responde que sí.

Para escribir al autor: guillermosanchez@laexcepcion.com
© LaExcepción.com

Acceder a la serie completa “Verdades y mentiras sobre Siria”

[Portada] | [Presentación] | [Índice General]
[Actualidad] | [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
correoe-e laexcepcion@laexcepcion.com
Es nuestra intención contestar todos los mensajes recibidos en LaExcepción.com.
Dado que nos llega mucho correo-basura, es posible que alguno de ellos se pierda,
por lo que si no se recibe respuesta en un plazo breve,
rogamos se insista e incluso se escriba a varias de nuestras cuentas a la vez.