[Desde mayo de 2001]
laexcepcion_logo
Portada | Actualidad | Asuntos Contemporaneos | Nuestras Claves | Reseñas

 

Inicio > Asuntos Contemporáneos > Política internacional

¿Pretende Obama proteger a los cristianos de Irak y Siria?
© Guillermo Sánchez
www.laexcepcion.com (7 de septiembre de 2014)

Para comprender lo que está ocurriendo con los cristianos de Irak y Siria, perseguidos por los "yihadistas" pseudomusulmanes, es necesario recordar la historia reciente.

Según un informe realizado por una comunidad de monjes ortodoxos, unos radicales islamistas asesinaron al sacerdote Basilios Nassar mientras estaba ayudando a un hombre atacado por los insurgentes; Zafer Karam Issa, cristiano, fue abatido delante de su casa por un centenar de balas disparadas por un comando; durante la misma semana, un joven cristiano, Khairo Kassouha, fue también tiroteado al salir de su casa. El informe habla de más de 230 cristianos tiroteados y muchos otros secuestrados.

Su nombre era Mariam, tenia 15 años y era cristiana. Unos milicianos conquistaron su ciudad. Su familia pudo huir, pero Mariam fue tomada y obligada a contraer un "matrimonio islámico" con el comandante del batallón. Luego la repudió. Al día siguiente, la joven se vio obligada a "casarse" con otro militante islámico. Este también la violó y luego la repudió. Durante quince días, y Mariam fue violada por quince hombres diferentes. Finalmente fue asesinada.

La monja ortodoxa Hatune Dogan presentó los resultados de una investigación independiente según la cual los islamistas venden a los saudíes sangre de los cristianos asesinados. Dogan «describió también sus encuentros con las víctimas de los musulmanes radicales, muchas de las cuales denuncian casos de violación, asesinatos, torturas y mutilaciones. […] En total, habló con 218 mujeres que fueron secuestradas, violadas y posteriormente liberadas a cambio de un rescate. Dogan dijo que tiene a su disposición 174 vídeos que atestiguan estos terribles abusos, torturas y asesinatos que recibió de miembros de familias de las víctimas de la persecución islamista. Durante la conferencia, mostró uno de ellos en el que se observa la "ceremonia del asesinato" de un cristiano de Bagdad llamado Joseph por los yihadistas. Estas imágenes de decapitación del cristiano fueron entregadas a la religiosa por la hermana de la víctima»*.

¿Se trata de las aberraciones cometidas recientemente por el Estado Islámico, de las cuales venimos teniendo información por los medios? No; el primer caso ocurrió en febrero de 2012 (Mondialisation.ca, 9.2.12, citado en CIAR, 14.2.12), el segundo el julio de 2013 (Fides, 2.7.13) y el tercero corresponde a una información de enero de 2014, que obviamente se refiere a hechos ocurridos en un periodo de tiempo anterior a esa fecha (InfoCatólica, 12.1.14).

En las últimas semanas los medios occidentales han informado profusamente sobre terribles masacres realizadas en Irak y Siria, especialmente contra cristianos y otras minorías, por parte del Estado Islámico (EI). Tras los primeros bombardeos ordenados por Obama en agosto, aparecieron vídeos mostrando las supuestas decapitaciones de dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steve Sotloff. Su difusión provocó que desde todo tipo de instancias se solicitara que "la comunidad internacional interviniera" contundentemente para frenar a los asesinos.

Todos sabemos ahora quiénes eran Foley y Sotloff. ¿Quiénes habían oído hablar de Basilios, Zafer, Khairo, Mariam y los miles de cristianos masacrados en los últimos años?


Hagamos un poco de historia

La impresión que la mayoría de la población ha obtenido es que de repente un grupo "nuevo", el Estado Islámico, ha irrumpido de forma especialmente brutal, amenazando a los cristianos de Siria e Irak; y que cuando la situación se ha tornado insostenible, ha sido necesario "intervenir".

Nazanín Armanian nos recuerda algunos hechos anteriores, prácticamente silenciados por los medios de comunicación de masas:

«–El día de Navidad del 2013, los yihadistas atentan contra la iglesia Virgen María de Bagdad y matan a 35 cristianos. Washington no hace nada.

»–Enero del 2014, asaltan Faluya y Ramadi, matando a cientos de personas. Estados Unidos tampoco interviene.

»-Entre el 10  y 29 de junio toman el control de varias zonas de las provincias de Kirkuk, Saladino, Tikrit, Al Adhim, Tal Afar y de Mosul, y a pesar de que sus crímenes obligan a huir a unos 8.000 cristianos de esta última urbe, los occidentales  no les socorren, mientras el nuevo hombre del saco del Pentágono, un tal Abu Bakr al Bagdadi, proclama un califato en los territorios conquistados en Irak y Siria.

»-13 de junio, Obama dice que ayudaría a contener a los yihadistas a condición de que Nuri al Maliki [presidente de Irak] abandone su política sectaria.

»-Los días 2 y 3 de agosto el EI ocupa las ciudades kurdas de Sinjar y Zumar, forzando a la huida de cientos de yazidíes […].

»- El día 7 el EI  toma de la ciudad cristiana de Qaraqosh y, ahora sí, Obama declara su disposición a mandar sus drones para "proteger" a los civiles atrapados y a sus paisanos.

»-El 8 de agosto, justo cuando las acciones de las petroleras occidentales empiezan a caer por segundo día, debido a las amenazas de los islamistas y la evacuación de una parte del personal de compañías Afren, Genel Energy y Chevron, las bombas vuelven a caer del cielo de Irak, al parecer para neutralizar a EI, matando a cientos de civiles. Los eternos daños colaterales de los infames intereses» (Público, 17.8.14).

En el mismo artículo Armanian explica que el casus belli al que apeló Estados Unidos (el supuesto rescate de 40.000 yazidíes) era falso.

El ex senador del Partido Republicano estadounidense Ron Paul se pregunta: «¿Por qué el gobierno estadounidense no dijo una palabra cuando fueron expulsados de Irak tres de cada cuatro cristianos durante los diez años de nuestra ocupación? ¿Por qué Estados Unidos no dijo nada sobre los cristianos masacrados por sus aliados en Siria o por todos los palestinos muertos en Gaza o los étnicos rusos asesinados en Ucrania oriental?» (Canarias Semanal, 28.8.14).


Los cristianos de la región lo advirtieron hace años

Cuadro de texto:   Desde que empezó la supuesta "revolución" siria hace más de tres años, los cristianos de este país venían advirtiendo del peligro de la difusión del radicalismo religioso asesino (ver p. ej. Diario Berea, 3.5.11, Noticia Cristiana, 30.5.11, Zenit, 3.10.11, Aciprensa, 12.1.14, etc.). De especial interés es la entrevista a la monja Agnes-Mariam de la Croix (CIAR, 22.11.11), en la que denuncia el apoyo de Occidente a los grupos "yihadistas": «En los regímenes laicos, instaurados después del colonialismo y al calor del movimiento panárabe, era una ventaja para todos que existiera cierta distancia entre la religión y lo cívico. ¡Pero los occidentales, que en sus propios países rechazan con toda razón la amalgama entre cívico-religiosa, tratan sin embargo de favorecerla aquí para derrocar regímenes laicos!».

Además de los líderes de las comunidades cristianas, numerosos dirigentes religiosos musulmanes han protestado en los últimos años contra la intervención extranjera en Siria, recibiendo en consecuencia ataques de los fanáticos, incluso encontrando su propia muerte o la de sus seres queridos (M. D. Nazemroaya, Global Research, 30.6.14, donde ofrece numerosos datos sobre la persecución de los cristianos en los últimos años. Y en Global Research, 16.8.14, el mismo autor explica las inútiles advertencias que el patriarca maronita y cardenal católico romano Al-Rahi hizo a Sarkozy sobre los peligros para los cristianos del apoyo francés a los opositores a Asad.)


¿Por qué nadie les prestó oídos?

Muy sencillo: porque entonces Estados Unidos, la Unión Europea, Israel, Qatar, Turquía, Jordania y Arabia Saudí estaban financiando y apoyando a los "rebeldes" sirios, supuestamente luchadores por la libertad y la democracia, pero en realidad grupos terroristas cuyo objetivo es derrocar al presidente sirio Basar el-Asad. Lo hemos explicado detalladamente en nuestra serie Verdades y mentiras sobre Siria (para una breve visión panorámica, consúltese la parte I, Las claves).

En abril de 2012 Obama advirtió de que el uso de armas químicas por Asad suponía una línea roja que, si era traspasada, implicaría la "intervención" de Estados Unidos. En abril de 2013 hubo un ataque químico en Siria; Obama culpó de él a Asad y amagó con comenzar una guerra directa contra su régimen. En agosto hubo otro ataque químico. Está ampliamente probado que esos ataques fueron realizado por los "rebeldes", apoyados por Estados Unidos (ver las partes III y IV de nuestra serie sobre Siria).


¿Cuál es la posición de los cristianos sirios con respecto al régimen de Asad?

Los cristianos sirios apoyan en general al gobierno de Asad, por un lado porque su régimen ha garantizado la libertad religiosa en el país; así lo describe el obispo G. Nazaro, uno de los dirigentes cristianos silenciados sistemáticamente por los medios occidentales durante estos años: «Poco después de su instalación como presidente, Bachar comenzó a reducir el control del gobierno, la gente comenzó a respirar, Siria comenzó a abrirse a Occidente. El bienestar entró en el país. […] Había libertad generalizada. Todas las comunidades étnicas eran libres de practicar su religión. Todos los que componen la población siria, sunitas, alauitas, cristianos, chiítas, drusos y otros vivían juntos en paz, incluso  se asociaban en los negocios, no había distinción en las relaciones sociales entre todas las personas, sin importar a qué grupo pertenecían. […] Como cristianos, nunca tuvimos problemas en nuestras iglesias y también hemos sido libres para realizar nuestras procesiones por las calles de la ciudad» (Freesuriyah, 10.12.13).

Por otro lado, los cristianos sirios apoyan a Asad porque temen que la alternativa que el Imperio ha preparado para Siria sólo les traerá persecución y muerte; ya lo advirtieron, y lo que ahora estamos observando es la consecuencia del apoyo occidental a los "rebeldes" terroristas, según el plan diseñado por los gobiernos de G. W. Bush y B. H. Obama. Mientras los "rebeldes" atacaban poblaciones de mayoría cristiana como Malula, el ejército de Asad los liberaba (Religión en Libertad, 7.9.13).


¿Cómo reaccionaron los cristianos de Siria ante el posible ataque de Estados Unidos?

Por todo lo indicado, todos los cristianos sirios se pronunciaron claramente contra la "intervención" con la que amenazó Obama desde abril de 2013 (ver Redes Cristianas, 6.9.13; Zenit, 9.3.12, etc.).

Incluso un medio evangélico estadounidense totalmente partidario de las intervenciones imperiales de su gobierno no podía evitar hacerse eco del clamor de los cristianos sirios, que «se preguntan por qué Estados Unidos apoya a extremistas que quieren que Siria se convierta en un estado islámico» (Religion Today, 27.6.13; se trata de un medio que en su suprema "ignorancia" el 30.9.13 llegó a calificar a Asad –protector de los cristianos, como hemos visto– como perseguidor de los cristianos, comparándolo con Nerón y los regímenes comunistas).


¿Ha dejado Occidente de armar a los terroristas?

En este verano de 2014 los medios occidentales están informando de masacres provocadas por el Estado Islámico; pero no debemos olvidar que estas decapitaciones, torturas, juicios sumarios según la sharía… los llevaron a cabo los "rebeldes" sirios ya en 2012, hasta tal extremo que los medios occidentales, que llevaban muchos meses presentándolos como luchadores por la libertad,  empezaron a informar de ello. Este fue un factor que de algún modo contribuyó a frenar la "intervención" de Obama, cuyo apoyo a los terroristas anti-Asad habría quedado en total evidencia. Pero sería finalmente, ante todo, el plan ruso de desarme químico el que paralizó esta intervención directa.

No por ello Estados Unidos ha dejado de financiar a los terroristas (¡sí, a esos terroristas a los que ahora dice que quiere frenar!). En diciembre de 2013 MásVoces.org resumía una entrevista al analista M. Chossudovsky: «Hay pruebas de la derrota de las fuerzas rebeldes por las fuerzas del gobierno sirio y la pacificación de grandes partes del país. Un hecho que no gusta a la alianza militar occidental y sus aliados del Golfo Pérsico, Arabia Saudita y Qatar, que están poniendo en marcha la contratación de una nueva oleada de brigadas de terroristas de Al-Qaeda que se están enviando a Siria. En ese sentido, hay un informe muy preocupante desde Arabia Saudí que indica que presos de las cárceles saudíes que están acusados de delitos penales están siendo liberados con la condición de que se unan a las fuerzas mercenarias en Siria. Así que en realidad lo que sucede es que los rebeldes han sido derrotados en gran parte, pero ahora están siendo reabastecidos por una nueva afluencia de terroristas que están siendo reclutados, entrenados y enviados a Siria para cometer atrocidades. Y no podemos en ningún caso descartar el papel de la alianza militar occidental, la OTAN, Turquía, Estados Unidos e Israel en el apoyo a estos llamados luchadores por la libertad».


¿Es creíble que Obama vaya a intervenir en Irak y Siria con el objetivo de proteger a los cristianos y otras minorías?

Nazanín Armanian expone los nueve principales motivos por los que Obama quiere bombardear Irak; ninguno de ellos es humanitario: «Proteger el statu quo del Kurdistán iraquí y su amplia autonomía. […] Garantizar el dominio de sus petroleras sobre el crudo kurdo […]. Impedir el corte en la producción y en el suministro de petróleo, que afectaría a la recuperación económica de Occidente. […] Detener la subida del precio del petróleo y el pánico en los mercados. […] Sacar a Israel de ser el blanco de protestas a nivel mundial por sus crímenes de guerra en Gaza, con la cortina de humo creada en Irak. […] Neutralizar las críticas sobre su política exterior […] Forzar cambios políticos en Bagdad […]. Así, Obama debilita a Irán desde sus "profundidades estratégicas" de Irak  y Siria. […] Dar una lección a los yihadistas, la palanca del Pentágono en la región, como lo hizo Bush a sus ex socios Al Qaeda, muyahedines y talibán afganos: que cumplan con lo que se les manda, y dejen de actuar por su cuenta sobre todo si se trata de pozos de petróleo» (Público, 17.8.14).


En caso de pretender realmente defender a los cristianos, ¿tendría legitimidad Estados Unidos para hacerlo?

Estados Unidos sería el último país que tendría legitimidad para poner el pie de un solo soldado suyo en la región. En especial desde que George W. H. Bush anunciara su "Nuevo Orden Mundial" en 1990, todos los presidentes de este país no han hecho más que, por intereses geoestratégicos y económicos y con el apoyo de sus aliados en la zona y en Occidente, destrozar la región. El ex senador republicano Ron Paul explica aquel momento: «Hemos estado en guerra con Irak durante 24 años, desde las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta [del Desierto], ambas en 1990. Poco después de la invasión iraquí de Kuwait en ese año, la maquinaria propagandística estadounidense comenzó a reclamar un ataque contra Irak. Todos recordamos la presentación ante el Congreso de una joven kuwaití alegando que los iraquíes estaban masacrando a bebitos kuwaitíes sacados de incubadoras. La mujer resultó ser la hija del embajador kuwaití en Estados Unidos y la historia falsa, pero fue suficiente para hacer girar la posición de Estados Unidos hasta ponerla a favor de un ataque» (Canarias Semanal, 28.8.14).

Es bien conocido lo que vino después: masacrar a la población, generar tensiones, hundir la economía de países como Irak y seguir diezmando a su población a base de bloqueos criminales, financiar a terroristas, destrozar países

La única intervención que tendría que hacer Estados Unidos es la de poner a disposición de la justicia internacional a todos los responsables de los crímenes cometidos y financiar la reconstrucción de todo lo destruido.

* Las negritas de las citas son siempre añadidas.

Para escribir al autor: guillermosanchez@laexcepcion.com
© LaExcepción.com

Imágenes: Fuentes enlazadas y Wall Street Journal.

Ver también: Algunas claves sobre el Estado Islámico

Acceder a todos nuestros artículos sobre Siria e Irán

[Portada] | [Presentación] | [Índice General]
[Actualidad] | [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
correoe-e laexcepcion@laexcepcion.com
Es nuestra intención contestar todos los mensajes recibidos en LaExcepción.com.
Dado que nos llega mucho correo-basura, es posible que alguno de ellos se pierda,
por lo que si no se recibe respuesta en un plazo breve,
rogamos se insista e incluso se escriba a varias de nuestras cuentas a la vez.