[Desde mayo de 2001]
laexcepcion_logo
Portada | Actualidad | Asuntos Contemporaneos | Nuestras Claves | Reseñas

Noviembre 2006
 

Aguirre dice en una biografía que no llega a fin de mes
El País, 21.11.06

[…] La misma Esperanza Aguirre lo cuenta en una biografía que saldrá a la venta mañana miércoles y de la que este fin de semana se han publicado extractos en la prensa. Se titula Esperanza Aguirre. La presidenta y está escrito por la periodista Virginia Drake y editada por La Esfera de los Libros. El pasaje en concreto está en el último capítulo del libro y dice así: "No tener pagas extra me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes, ¡es que muchas veces no llego!".

Una sorprendente revelación, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid gana al año 100.742,91 €, es decir, 8.395,24 € al mes (en pesetas 16.762.209 al año, 1.396.850 al mes). Aguirre confiesa que sí llegaba a final de mes cuando era presidenta del Senado, "que entonces sí cobraba un buen sueldo". "En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos", añade. […]

Octubre 2006
 

¿Por qué a los pájaros carpinteros no les duele la cabeza?
El País, 6.10.06

En la misma semana en que se han dado a conocer casi todos los Premios Nobel, la revista de humor científica Annals of Improbable Research ha concedido los suyos, que premian las investigaciones más peregrinas. […]

Francis Fesmire, del Colegio de Medicina de la Universidad de Tennessee, y un equipo del Centro Médico de Haifa (Israel) se han llevado el Ignobel de Medicina por el singular método que han descubierto para curar el hipo. En su trabajo titulado Terminación del hipo mediante un masaje rectal digital, aseguran que este movimiento convulsivo puede curarse mediante la introducción de un dedo en el ano del paciente.

El Ignobel de Matemáticas ha recaído en Nic Svenson y Piers Barnes, de la Organización de Investigación Científica de Australia, por calcular el número de veces que hay que disparar a la cámara para asegurarse de que todas las personas que posan para una fotografía salgan con los ojos abiertos.

¿Por qué los pájaros carpinteros no sufren dolores de cabeza? A esta pregunta responde el estudio de Ivan Schwab y Philip May, de la Universidad de California, galardonados por ello con el Ignobel de Ornitología.

Bart Knols, de la Universidad Wageningen de Agricultura en los Países Bajos, el Instituto Nacional de Investigación Médica de Tanzania y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han sido premiados en la categoría de Biología por demostrar que el mosquito Anopheles gambiae, que transmite la malaria, se siente atraído por el olor del queso tipo limburguer y el hedor de los pies humanos. […]

El de la Paz ha sido para el científico galés Howard Stapleton, inventor de un repelente de adolescentes, un dispositivo que hace un ruido disuasorio para los jóvenes que no es percibido por los adultos. […]

"Estos premios tienen como objetivo celebrar lo extraño, rendir un homenaje a la imaginación y alentar el interés de la gente por la ciencia, la medicina y la tecnología", ha afirmado Marck Abraham, director de Annals of Improbable Research, tras darse a conocer los galardones. Al contrario que los Nobel de la Academia sueca, los ganadores de estos premios no reciben dinero y caen pronto en el olvido del mundo científico.


Aznar: “Estoy retirado, no me dedico a la política”
Periodista Digital, 5.10.06

[…] En el marco de su visita a este país sudamericano, donde será declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello, el ex gobernante hispano llegó hasta la sede del Poder Ejecutivo chileno para reunirse con Bachelet y su ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, durante 45 minutos.

“Estoy retirado, yo me dedico a las cuestiones académicas, no me dedico a la política”, dijo escuetamente a los periodistas que lo esperaban al terminar su visita a la sede de Gobierno. […] No obstante, a pesar de sus declaraciones, el expresidente del Gobierno ha reaparecido en la escena política española en los últimos meses, tanto por su fichaje por la News Corporation de Murdoch y su consecuente salida del Consejo de Estado, como por sus declaraciones críticas con el “proceso” iniciado por el Gobierno, así como por las polémicas surgidas con el islamismo radical. […]

Septiembre 2006
 

El PSOE mantiene la "realidad nacional" de Andalucía en el nuevo estatuto
Periodista Digital, 5.9.06

El grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados ha presentado esta tarde una serie de enmiendas a la reforma del Estatuto de Andalucía que, sin eliminar la expresión "realidad nacional" del texto aprobado por el Parlamento andaluz, añaden alusiones a la unidad de España tanto en el Preámbulo como en el Título Preliminar.

El PSOE, según consta en el texto de las enmiendas que ha presentado hoy, propone agregar al reconocimiento de "la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad" que figura en el Preámbulo, una alusión "en el marco de la unidad de España", y aboga por incluir en el artículo 1 otra referencia a la "unidad de la Nación española". […]

Agosto 2006
 

Las vacas también tienen acento
El País, 24.8.06

Las vacas tienen acentos regionales, según un grupo de granjeros británicos, cuya idea, según expertos en fonética, no es tan descabellada como parece. Lloyd Green, del suroeste de Inglaterra, pertenece al grupo de granjeros que inicialmente advirtió el fenómeno. "Pasé un montón de tiempo con mis vacas frisonas y definitivamente hacen mu con acento de Somerset", ha dicho, refiriéndose a la raza de vaca lechera que posee. "He hablado con los demás granjeros del grupo de West Country y han observado un desarrollo similar en sus propias manadas".

"Creo que pasa lo mismo que con los perros, cuanto más estrecha es la relación de un granjero con sus animales, más fácilmente adoptan éstos su acento".

Dom Lane, portavoz de un grupo denominado West Country Farmhouse Cheesemakers, al que Green pertenece, ha dicho que se pusieron en contacto con John Wells, catedrático de Fonética del College universitario Londres, que indicó que un fenómeno parecido había sido descubierto en pájaros.

"Se pueden encontrar distintos acentos de gorjeo en las mismas especies a lo largo de todo el país. Esto podría ser verdad también para las vacas", dice Wells […].


Un humorista se lanza al ruedo electoral para desafiar a Chávez
Yahoo!, 23.8.06

El popular humorista venezolano Benjamín Rausseo, conocido como 'El Conde del Guácharo', registró este miércoles su candidatura con el respaldo de su 'comando' de campaña ('Sancocho', 'Pechuga' y 'Rumbera'), para desafiar al presidente venezolano, Hugo Chávez, que busca su reelección.

"Estamos cumpliendo con todos los requisitos para inscribir al partido PIEDRA", dijo Rausseo a la prensa, anunciando su Partido Independiente Electoral de Respuesta Avanzada.

Haciendo la 'V' de la victoria, Rausseo firmó su registro en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), para luego desfilar por las calles donde centenares de sus seguidores lo recibieron en un ambiente festivo.

El humorista llegó a la sede de la autoridad electoral con una escolta de burros y chivos, mientras sus 'comandos' levantaban jocosas consignas como "Alpargata mata bota", y "Cogoyo (sombrero de palma) mata boina (militar)", en alusión a las boinas rojas que Chávez utiliza como emblema. Carteles con el lema "Vota Piedra" aludían también a la expresión coloquial venezolana "!Bota piedra!" utilizada para expresar la rabia. […]

Julio 2006
 

¿Errar con h?
BBC, 27.7.06

Una empresa canadiense que comercializa programas de correctores ortográficos no pudo beneficiarse de sus propios servicios, y emitió una nota de prensa llena de errores de ortografía.

La firma TextTrust se promociona como "un servicio de la más alta calidad en la corrección ortográfica de sitios de internet, que combina poderosa tecnología con trabajo profesional de edición". La compañía asegura que en el pasado año llegó a revisar hasta 16 millones de páginas web.

Sin embargo, la empresa tuvo que reescribir y reenviar una nota de prensa que emitió llena de errores.  "Esto es muy vergonzoso", declaró la representante de Relaciones Públicas de TextTrust, Pat Brink. "Los errores son míos, no de TextTrust", se culpó. "Ellos hacen un mejor trabajo".  Brink dijo que sencillamente "metió la pata".

Entre las palabras mal escritas en idioma inglés en la nota de prensa figuran “independiente”, “alojamiento” y “definitivamente”. Para algunos, definitivamente TextTrust no es una firma confiable; para otros, errar es de humanos... ¿Errar con o sin hache?


Venezuela ingresa en la Liga Árabe
BBC, 18.7.06

Funcionarios venezolanos dijeron en Caracas que su país fue aceptado como observador dentro de la Liga Árabe. […]

"Venezuela ha sido aceptado como un observador en la Liga Árabe. La única formalidad que resta es la firma de un Protocolo de Entendimiento para oficializar la membresía", dijo Bolívar. […]


Una asociación quiere que el Papa pida perdón por el apoyo de la iglesia a Franco
Religión Digital, 2.7.06

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica instará al Papa Benedicto XVI a que, en su visita a Valencia los próximos 8 y 9 de julio, "pida perdón" por el apoyo que prestó la Iglesia católica a Franco durante la dictadura.

El presidente de esta asociación, Emilio Silva, declaró que como ya hicieran en la última visita de Juan Pablo II, en mayo de 2003, pedirán a la Iglesia que el Papa tenga un gesto de petición de perdón por haber colaborado con la dictadura y haber tenido "bajo palio" a Franco.

Por ello, durante esta semana remitirán una carta a todos los obispos y arzobispos de España para que esa idea de pedir perdón llegue hasta el Santo Padre. […]

Junio 2006
 

Atraca a punta de pistola una farmacia para robar viagra y se disculpa con flores
Periodista Digital, 22.6.06

[…] "En 30 años de profesión, jamás había visto una cosa similar". Esta es la afirmación de uno de los miembros del Grupo de Judicial de la comisaría de Latina que participó en la detención de un vecino del distrito que, armado con una pistola simulada, entró en una farmacia para robar... dos cajas de Viagra, el famoso medicamento contra la impotencia sexual masculina. […]

Entró a cara descubierta, sacó una pistola (que luego se sabría que era simulada) y apuntó a las dos mujeres. «¡Quiero dos cajas de Viagra!», les espetó. Ante semejante intimidación, las dos trabajadoras no se tomaron la situación a broma. «No tenemos», le contestaron. Pero la respuesta no satisfizo la cólera del sujeto, que volvió a exigirles el medicamento. «¿Cómo que no?», les espetó. Por fin, una de ellas le aclaró: «Sólo la pedimos por encargo».

La providencia quiso que, en ese instante, entrara en la farmacia otro cliente. Al verle, el ahora detenido depuso su actitud y salió huyendo. Pero no sería la última vez que se dejaría caer por el local. Pasada una hora, aproximadamente, Carlos se presentó de nuevo allí. Su actitud, en ese momento, era muy distinta a la que había mostrado antes. Casi feliz. No se sabe si ya había conseguido la Viagra en otro lugar. En tono de disculpa, llevó dos ramos de flores a las mujeres de la farmacia y les pidió perdón. También explicó que era periodista de una conocida revista semanal de actualidad y que estaba haciendo un reportaje sobre la reacción de las personas que sufrían un atraco. Y se marchó.

Gracias a que un testigo tomó la matrícula del coche del detenido, pudo ser arrestado el pasado lunes en las inmediaciones de su propio domicilio. No negó los hechos, pero no entendía cómo se le acusaba de un delito de robo con intimidación en grado de tentativa si había utilizado un arma falsa. Entregó voluntariamente dos, arguyendo que eran con las que jugaba su hijo. Está casado. Su mujer ha declarado que el hombre está pasando por una situación de presión. El detenido asegura que no sufre impotencia.


Dos parquímetros y un Pinocho serán la sombra de Gallardón en todos sus actos públicos
El País, 16.6.06

La Plataforma Antiparquímetros de Hortaleza ha acusado hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de "engañarles" y "reirse" de ellos, ya que hace 20 días se comprometió en un acto ante la prensa a realizar un estudio sobre la necesidad de los parquímetros en este barrio "y no lo ha hecho". Los vecinos están cansados de los "engaños e incumplimientos" del alcalde por lo que, a partir de septiembre, "dos parquímetros y un Pinocho serán la sombra del regidor en todos los actos que tengan lugar en la calle para recordarle que es un mentiroso". […]

Tras reconocer que en verano "las reivindicaciones aflojarán", Lozano ha advertido de que en septiembre "ocurrirá todo lo contrario". "Vendremos del periodo estival más descansados y con las ideas más claras por lo que las protestas cogerán un tono más elevado", ha dicho. En este sentido, ha anunciado que su plataforma "ha decidido incorporar a la vida de Ruiz-Gallardón tres figuras nuevas: dos parquímetros y un Pinocho".

"Estas tres 'personas' lo acompañarán en todos los actos públicos que el alcalde celebre en la calle con el objetivo de recordarle en todo momento que es un mentiroso y que no es capaz de cumplir sus promesas. […]


El Parlamento proclama la independencia de Serbia
Yahoo!, 5.6.06

El Parlamento de Serbia proclamó hoy la independencia de este país después de que el pasado sábado la República de Montenegro declarase su soberanía en aplicación de los resultados del referéndum de autodeterminación del pasado 21 de mayo.

Los 126 diputados asistentes reconocieron en sesión especial la independencia de Serbia y anunciaron que el nuevo Estado sucederá a la desaparecida federación de Serbia y Montenegro como sujeto de derecho internacional. El Parlamento serbio cuenta con 250 diputados, pero la oposición boicoteó la sesión.

Algunos diputados pidieron a Serbia que restaurara su independencia, 88 años después de vincularse al resto de países de la antigua Yugoslavia, pero otros expresaron su pesar por la separación de Montenegro.

"Recuperaremos la gloria de Serbia", declaró Miloljub Albijanic, del partido gubernamental G17 Plus. "Larga vida a la Serbia independiente", añadió. […]


Un perro con régimen de visitas
El País, 2.6.06

[…] La Audiencia de Barcelona desestimó ayer la pretensión de un ex marido de visitar a su perro si no acuerda previamente con su ex esposa cómo, cuando y dónde.

En el convenio regulador de la separación la pareja incluyó a Yako, un ejemplar de la preciada raza golden retriever. La propiedad del perro se atribuyó a la mujer, Elisabeth G., y para el hombre, José Luis G., se pactó que lo podría visitar "siempre que quiera, previo acuerdo" con ella. De la lectura del auto judicial dictado por la Sección Doce de la Audiencia de Barcelona, que trata únicamente temas de familia, se deduce que el hombre vulneró el pacto y acudía a visitar al perro sin avisar. Hasta que la ex mujer se cansó y lo impidió.

El ex marido acudió entonces a los tribunales y el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Granollers le dio la razón el 6 de junio del pasado año y acordó la ejecución del convenio, por lo que reconocía el derecho de visitas. Esa decisión fue recurrida entonces por la ex esposa y ahora el tribunal le ha dado la razón y ha zanjado la discusión advirtiendo que ella no tiene ninguna obligación legal de permitir las visitas al perro.

[…] El juez dedica tres páginas a recordar la importancia de los animales en la sociedad y se refiere al enorme valor económico de esa raza. También resalta el "inestimable aprecio que generan a sus poseedores", por sus cualidades de lazarillo, de acompañante de personas que viven solas, de auxiliador en catástrofes y de colaborador en la caza. Recuerda también el juez el cariño que despiertan los animales en los niños, de forma que en algunos convenios reguladores de separación se incluyen ya "acuerdos minuciosos sobre animales de compañía" para evitar que el perro, gato, tortuga o lagarto afectado vaya de casa en casa con los menores, dependiendo de si están con papá o con mamá. Con todo, el juez acaba concluyendo que "el sentido común y la medida de lo que resulta razonable" aconsejaría que las personas no pleiteasen por los derechos de los animales, como aquí ha ocurrido. […]

Una juez de Alicante ya acordó en 2002 la guardia y custodia compartida de un perro en una separación. Ahora se ha resuelto por primera vez un pleito por el régimen de visitas para un can. ¿Sobre qué más tendrán que pronunciarse los jueces en el futuro?

Mayo 2006
 

El hombre que nunca debió estar allí
El País, 16.5.06

Menudo desliz. La semana pasada, con motivo del juicio que enfrentaba a la discográfica de los Beatles con la compañía informática Apple, la BBC invita como experto en el tema a Guy Kewney, de Newswireless.net. Pero cuando la periodista de la cadena pública británica presenta al invitado este pone una cara mezcla de terror y sorpresa. "¿Sorprendido?", pregunta ella. "Sí, mucho" contesta él. Y tanto, pues no era el experto, sino una persona con acento francés que pese a no tener grandes conocimientos sobre el litigio, respondió hasta que la periodista se da cuenta de que hay algún error. BBC ha reconocido ya que -tras  preguntar en todo el edificio, por si se tratara del invitado a otro programa- no sabe quién era este hombre y proporciona un teléfono y un correo electrónico para quien pueda aportar pistas.

Mientras el experto real cuenta en su blog su estupor cuando, en la recepción de la televisión, vió que presentaban a otro con su nombre y daban paso a un titubeante hombre negro que en nada se parece a él. Dice que no denunciará, "pese a que cientos de personas en todo el mundo tienen ahora la impresión de que soy un ignorante".

No debería preocuparse, pues Internet se está encargando ya de difundir el error de la BBC: el vídeo es uno de los más vistos en YouTube […]


Cherie Blair, bolchevique de Liverpool
Periodista Digital / Agencias, 14.5.06

La primera dama británica, Cherie Booth, confiesa que su marido, el premier Tony Blair, la considera una "bolchevique de Liverpool" (bolshie scouser) por sus actitudes rebeldes y contestatarias.

Cherie contó a la revista estadounidense Time que su esposo suele identificarla con los revolucionarios soviéticos porque ella es una persona rebelde y de fuerte carácter. "Mi esposo siempre dice que soy una bolchevique de Liverpool.

Tal vez ésa sea una explicación, pero siempre le digo que estoy convencida de que las mujeres del noroeste de Inglaterra somos muy fuertes e independientes", declaró.

La primer dama británica dijo también estar cansada de que la prensa la juzgue por su aspecto físico. "Por suerte, una no tiene que preocuparse si lleva los labios pintados cuando trabaja en el mundo judicial", dijo Cherie, acusada por medios británicos de gastar unos US$ 15.000 en peluquería durante la última campaña electoral de su marido.


Burros reflectantes en Namibia para evitar accidentes
Periodista Digital, 10.5.06

Una ONG ha decidido colocar unas orejeras reflectantes a los burros en Namibia para poner remedio a uno de cada cuatro accidentes de tráfico del país. Durante la noche, los 200.000 ejemplares del país africano duermen al calor del asfalto y cerca de 90 personas mueren cada año al chocar con ellos.

Este plan ha sido ideado por una ONG británica de la mano de Russell Hay y Peter Collingwood, que concibieron la idea mientras manejaban la posibilidad de hacer uso de la cantidad masiva de burros y así contribuir a mejorar la vida de sus habitantes.

La solución, que cuesta seis dólares por burro, se sustenta mediante donaciones públicas en su página de internet www.donkeywelfare.com.

"Soy consciente de que es una foto graciosa, la gente se queda boquiabierta. Le comenté la idea al presidente [Hifikepunye] Pohamba, e inevitablemente comenzó a reírse, se enamoró de la idea", bromea Hay.

Namibia posee unas carreteras rectas e impecables que nada tienen que envidiar a muchas europeas. Los conductores pisan el acelerador sobrepasando en muchas ocasiones los 140 kilómetros por hora, algo inusual en una carretera africana. […]

La región más poblada de burros en Namibia es la del norte, conocida como Ovamboland, con una cifra que ronda los 150.000 ejemplares y que equivale a cinco burros por familia.


Putin anuncia un fuerte aumento en el gasto de Defensa para mantener el "equilibrio" con EE UU
El País, 10.5.06

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha dirigido hoy a la Duma y desde el estrado ha respondido, aunque sin mencionarlo, al desafío lanzado la semana pasada por el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney. Putin ha anunciado un ambicioso programa de adquisición de “nuevos aviones estratégicos, submarinos y lanzaderas de misiles” para “edificar una casa sólida y segura” que permita conservar el "equilibrio estratégico". […]

Tras recordar que el presupuesto militar de Estados Unidos es, en cifras absolutas, casi 25 veces superior al de Rusia, Putin ha anunciado un incremento del gasto de para el Ejercito y muy en particular en desarrollo de armamento, que deberá alcanzar, al menos, la mitad del presupuesto total de Defensa.

"Ya hoy se trabaja exitosamente en la creación de armas de alta precisión y de ojivas con trayectoria impredecible para el enemigo potencial. Junto con los medios para superar los sistemas de defensa contra misiles, esos nuevos armamentos nos permitirán conservar el equilibrio estratégico de fuerzas", recalca. […]

Abril 2006
 

‘Pepo’ confiesa en comisaría
El País, 27.4.06

El loro Pepo estuvo cinco días “detenido” por orden judicial en la ciudad argentina de Rafaela hasta que “confesó” la identidad de su dueño, con lo que se dirimió una disputa por la posesión del ave, según informó ayer un diario local. Después de sucesivos “interrogatorios” en una comisaría de policía, el pájaro terminó por llamar a “Jorge”, en alusión a Jorge Machado, quien junto con su esposa había denunciado el robo del que consideran “el tercer hijo de la pareja”, apuntó el diario La Capital basándose en el testimonio del dueño de la mascota.

Pepo desapareció el jueves pasado de la percha que ocupaba en el patio de la casa de los Machado, que emprendieron una intensa búsqueda hasta que los hijos del matrimonio lo hallaron en manos de la familia Vega, que vive a unos cien metros de ellos.

Pero los Vega se negaron a devolver la mascota con el argumento de que habían hallado a Pepo mucho antes de su desaparición, cuando regresaban de un paseo a Rafaela, a 530 kilómetros de Buenos Aires.

Estalló así una disputa entre ambas familias que puso al loro “en un evidente estado de shock” que le impidió identificar a su verdadero dueño, señaló Machado. Éste contó que, al fracasar la “mediación” de una patrulla policial, presentó una denuncia por robo que quedó a cargo del juez Osvaldo Carlos, quien decidió que el loro pasara “unos días en la comisaría” hasta que “confesara” la identidad de su dueño.

Machado señaló que aportó como pruebas a su favor el hecho de que Pepo sabe cantar la marcha del San Lorenzo, club de fútbol del que es hincha, y también la popular canción Zapatos rotos.

Pero el loro se mantuvo mudo durante cinco días hasta que llamó a su dueño por su nombre, con lo que se resolvió la controversia.

El periódico destaca que los policías “se encariñaron tanto” con la mascota que la consideraban como “un miembro más” de la comisaría y le habían asignado “un guardia especial para que verificara si en algún momento emitía alguna palabra que identificara su origen”.

“Pepo es muy inteligente y muy buen compañero, sabe la canción de la hinchada de San Lorenzo, pero es difícil que la cante ahora porque al equipo le va muy mal en el torneo de la liga de primera división”, aseguró Machado.


Manjar sueco "explosivo"
BBC, 3.4.06

A bordo de un avión, y a miles de metros de altitud, la idea de que una lata de pescado explote esparciendo todo su contenido es para algunos un asunto de seguridad aérea. Por esta razón, y aunque se trata del plato nacional de Suecia, varias aerolíneas solicitaron a las tiendas del aeropuerto de Estocolmo que suspendieran la venta del típico arenque enlatado.

Conocido en Suecia como Surstromming, algunos dicen que este producto huele a "podrido", pero para otros se trata de un manjar. El arenque se pesca en el mar Báltico en primavera y se deja fermentar en barriles por más de un año, generando gases con un aroma particularmente fuerte.

Las compañías aéreas creen que, si el proceso de fermentación continúa, podría ser peligroso llevar las latas a bordo. Llegaron a clasificarlas como una amenaza tan seria como un arma de fuego o un zapato-bomba. Empresas como British Airways y Air France realizaron la petición de prohibir que el arenque enlatado sea llevado a bordo.

Los productores del pescado catalogaron como ignorantes a quienes propusieron la medida, descartando la posibilidad de que las latas de arenque pudieran estallar a altura de crucero. Admiten, no obstante, que una lata con un hueco podría generar angustia entre los pasajeros debido al fuerte olor concentrado en la cabina... Especialmente si se trata de un viaje largo. […]


Un festival de cine premia a la mona Chita
Hispalibertas, 3.4.06

El Festival de Cine de Comedia de Peñíscola, que se celebrará entre los próximos 19 y 26 mayo en la localidad castellonense, ha decidido otorgar un premio a la mona Chita (Cheeta) por sus méritos artísticos. El famoso simio participó en una docena de películas del héroe del cómic Tarzán en los años 30 y 40 y actualmente vive en California en un refugio para primates famosos.

Hasta allí viajará una delegación del citado festival para hacer entrega del galardón en persona, aunque en este caso quizá sería más correcto decir “en chimpancé”. La entrañable mona une a este premio (según los organizadores del festival el primero de este tipo que se le otorga) el mérito de ser el chimpancé más longevo del mundo, según ha reconocido el Libro Guiness de los Records.

Ambas circunstancias se unirán felizmente cuando el próximo 9 de abril se sea entregado el premio del Festival de Cine de Comedia de Peñíscola durante la celebración de su 74 cumpleaños.

Marzo 2006
 

Pide indemnización por haber tenido un orgasmo cada media hora en la cárcel
Periodista Digital / Agencias, 30.3.06

Un ex preso del presidio de Czarne, en el noroeste de Polonia, va pedir al Estado una cuantiosa indemnización por haber tenido demasiados orgasmos durante el tiempo de cumplimiento de su condena.

El hombre afirma que durante varios años fabricó losas de hormigón con una máquina que tenía grandes vibraciones y a la que tenía que apretar con el abdomen para mantener el control sobre ella.

"Las vibraciones provocaban una eyaculación cada treinta o cuarenta minutos con el correspondiente orgasmo, solo que ahora soy estéril, porque ya no tengo esperma", aseguró el preso en la carta que dirigió al alcalde de la prisión, el teniente coronel Franciszek Tarasewicz, según la agencia.

"El caso me ha sorprendido muchísimo, pero lo trato con absoluta seriedad, porque todo es posible", comentó el alcaide con el que el ex preso quiere entrevistarse para exponerle su problema.

Tarasewicz informó sobre el caso a sus superiores, porque en el caso de que resultasen ciertas las quejas del hombre, su petición de indemnización, por extraña que parezca, podría ser justificada, ya que durante el cumplimiento de la condena sufrió una grave pérdida de facultades.

Febrero 2006
 

EEUU, con Zapatero
El Plural, 17.2.06

Estados Unidos ha decido apoyar la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según desvelaba ayer la Cadena SER, la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice remitió una carta al ministro Moratinos mostrándole el apoyo del Gobierno Bush a la iniciativa de Zapatero. Este respaldo se suma al facilitado por la ONU, la Conferencia Islámica, la Liga Árabe y cerca de treinta países.

En la carta, remitida por la Secretaria de Estado norteamericana, al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Rice asegura que “el gobierno de Bush presta su apoyo político” a la propuesta de Zapatero y pide la “colaboración a España para concretar los proyectos”.

Condoleezza Rice añade además que el gobierno estadounidense “podría financiar parte del proyecto de la Alianza de Civilizaciones”. Esta misiva es fruto de la entrevista que Moratinos y Rice tuvieron en noviembre pasado en Nueva York. […]

Enero 2006
 

Ecuador cobija los nombres menos comunes
El Nuevo Herald

Si las personas contemporáneas nacen cobijadas con el derecho a tener un nombre, de acuerdo con la Carta Universal de los Derechos del Hombre, ¿podrían entonces los ecuatorianos Primera Comunión Bastidas, Martes Trece Santana o Cabalgata Deportiva Vera alegar ante tribunales internacionales que sus padres les causaron perjuicios de lesa humanidad?

¿Quién podrá defender a Vick Vaporoup (sic) Giler, a Osa Mayor Medranda o a Puente Vacacional Alcívar? La respuesta podría serles de utilidad a Land Rover García, a Canegunda Isaura Santos, a Obras Portuarias Sánchez, a Chispa de la Vida Alava y a tantos otros ecuatorianos que llevan nombres que han puesto en aprietos al Registro Civil y que en ocasiones son tan estrafalarios como el más feroz de los apodos.

Algunas veces un nombre inesperado le concede fama a una persona. Pero, a primera vista, no parece favorecer mucho a doña Estatua de la Libertad Murrieta, a don Año Bisiesto Owen o a don Conflicto Internacional Loor. […]

El periodista de Guayaquil Marcelo Marchán se ha dedicado a rebuscar centenares de nombres insólitos, esencialmente en los directorios telefónicos, y optado por realizar concursos cuyos resultados ha recopilado y editado en publicaciones de humor.

No existen estudios confiables sobre la costumbre ecuatoriana de bautizar a personas con nombres como Osa Mayor Medranda, Calcomanía Aeropajita de Morcillo, Pura Gloria Alemana Ayala o Perfecta Circuncisión Hidalgo.

Algunos creen que podría existir relación con tradiciones indígenas. Los pieles-rojas de Norteamérica, por ejemplo, solían llamarse Toro Sentado o Pluma Blanca que, en todo caso, asombran menos que Perfectísimo Dios Vera Alcívar, Alí Baba Cárdenas, Houston Texas Ronquillo Loor, Cristo Crucificado Cañarte San Andrés, Underwood Escribano Pita, o Unidad Nacional Centeno Gómez.

Muchas personas en Ecuador llevan por identidad lo que para sus padres fueron momentos inolvidables. Es el caso del señor Dos a Uno Angulo. El domingo que nació, el equipo de fútbol Real Madrid de la provincia de Esmeraldas, del que su padre era dirigente, triunfó 2-1 sobre el San Lorenzo.

La pasión ecuatoriana por el fútbol también se refleja en los nombres de Justo Empate Enríquez, Campeón Invicto Rodríguez Aspiazu o Victoria Apretada Obregón Carrera.

El patriotismo se adivina en los nombres de don Ecuador Janulvomatón Loor A., en su ya mencionado hermano, señor Conflicto Internacional Loor o en don Himno Nacional Salgado Pólit.

La fuerza incontenible de la publicidad subyace en doña Eveready Pilar Valencia Changa o en Burguer King Herrera Suárez. El apego a la democracia lo carga don Cabildo Abierto Guzmán Conguillo y la majestad de la justicia se enseñorea en la identidad de la señora Cadena Perpetua Vásquez Jijón.

Un incuestionable, aunque incomodo, amor paterno quedó declarado en el Registro Civil con el nombre de doña Niña de mis Ojos Loor Chávez. A este género de afecto paterno rebosado corresponde el nombre de doña Amor de mi Vida Santana García.

La jactancia varonil y el envanecimiento paternal fueron inocultables el día del bautizo del señor Semen de los Dioses Bazurto Quesada, natural de la población de Jipijapa.

Está por verse, sin embargo, si la señora Exquisita Bendita Sánchez Navarro, y los señores Emporio Musical Viteri, Buen Amigo Moscoso Escandón y Cemento Rocafuerte Preciado han hecho honor a sus nombres. […]


Un loro alerta a su dueño de la infidelidad de su novia
El Pais, 17.1.06

Un informático británico de 30 años se ha enterado de la infidelidad de su novia gracias a su loro. La mascota le alertó del engaño que estaba sufriendo al repetir sin cesar la frase "te amo, Gary", la misma que su compañera dedicaba a su amante, según informa la BBC en su página web.

Chris Taylor, el novio engañado, ya sospechó algo al ver que su mascota, un loro gris africano de nombre Ziggy, repetía "Hola, Gary" cada vez que su compañera, Suzy Collins, respondía a su teléfono móvil. Además, el pájaro emitía ruidos extraños cuando escuchaba dicho nombre en televisión.

Interrogada por su pareja, Suzy confesó que mantenía una relación con Gary, un antiguo compañero de trabajo, desde hacía cuatro meses. Su nido de amor, naturalmente, era el piso que compartía con su novio y con Ziggy, el indiscreto testigo de los encuentros.

Tras enterarse de la traición Chris Taylor dejó a su pareja pero también tuvo que tomar una decisión que, según su testimonio, le resultó más dolorosa: desembarazarse de su loro. "Se me rompió el corazón cuando tuve que abandonar a Ziggy", ha afirmado, "pero no podía soportar que siguiera repitiendo ese nombre".

Su ex novia, por su parte, reconoció su culpa y afirmó que no estaba orgullosa de lo que había hecho pero añadió que Chris debía ser el primero en admitir que la pareja estaba teniendo problemas. […]

[Portada] | [Presentación] | [Índice General]
[Actualidad] | [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
correoe-e laexcepcion@laexcepcion.com
Es nuestra intención contestar todos los mensajes recibidos en LaExcepción.com.
Dado que nos llega mucho correo-basura, es posible que alguno de ellos se pierda,
por lo que si no se recibe respuesta en un plazo breve,
rogamos se insista e incluso se escriba a varias de nuestras cuentas a la vez.