[Desde mayo de 2001]
laexcepcion_logo
Portada | Actualidad | Asuntos Contemporaneos | Nuestras Claves | Reseñas

Octubre 2005
 

Cuando las ranas se estresan y los despertadores huyen
El País, 8.10.05

¿Qué cambios provoca la visión de La guerra de las galaxias en el cerebro de las langostas de tierra? ¿Se nada más rápido en agua con azúcar? ¿Cuánta presión soporta el pingüino al defecar? ¿A qué huelen las ranas... cuando están estresadas? Cuestiones sin par que han documentado la decena de galardonados con los premios Ig Nobel (pronunciado en inglés innobel, es decir, innoble) que otorga desde hace 15 años la revista satírica Annals of Improbable Research. Diez distinciones entregadas el jueves en la Universidad de Harvard a aquellos autores de "proezas que no se deben o no se pueden reproducir, o logros torpes y que muevan a pensar", según las bases. […]

Gauri Nanda, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), inventó un reloj despertador que huye y se esconde de su dueño. Ganó en Economía. Desde Australia viajó para recoger el galardón de Física uno de los dos responsables de un experimento que desde 1927 observa el comportamiento de gotas de brea que caen sobre un embudo... a razón de una cada nueve años. El otro ha muerto.

El de Química fue para dos investigadores de la Universidad de Minnesota que quisieron determinar si las personas nadan más rápido o más lento en agua con sirope y el de Biología correspondió al estudio trasnacional que investigó el olor de 131 especies de ranas cuando eran sometidas a estrés. […]

Agosto 2005
 

Un día de cárcel para un inglés que orinó en los árboles del vecino
El Mundo, 6.8.05

Un inglés de 72 años ha sido condenado a un día de cárcel por regar con su orina los árboles de su vecino para impedir que crecieran y le taparan la vista. David Jollands, residente en Caythorpe, en el condado de Lincolnshire, no quería que los cipreses de Lincoln alcanzaran su máxima altura, que puede llegar a 25 metros.

El anciano decidió orinar sobre ellos todas las noches, amparado por la oscuridad, lo que hizo que los árboles, en lugar de crecer, comenzaran a perder vigor y a encogerse. Extrañado, el vecino montó guardia y una noche grabó la escena, que ha servido para acusar al hombre ante la Justicia.

Los cipreses de Leyland, conocidos también como Leylandii, son los árboles de más rápido crecimiento en este país y se utilizan tanto para protegerse del viento como para mantener la privacidad.

Esos árboles han dado lugar ya a varios centenares de disputas entre vecinos, que han degenerado en costosas batallas legales e incluso en un homicidio.


Unos excrementos de elefante provocan la alerta cerca de París
Yahoo, 4.8.05

Un sobre que contenía excrementos de elefante provocó el miércoles la movilización de la policía, en estado de alerta antiterrorista, en Bonneuil-en-France, unos kilómetros al este de París, se supo este jueves. Hasta que no supieron que era caca, multiplicaron los controles. Depositados en el interior de un sobre que se había desgarrado, los excrementos presentaban el aspecto de un polvo rojizo y llevaron a los empleados de correos a llamar a la policía.

"El plan Vigipirata (de alerta antiterrorista) está en su nivel máximo, los empleados del centro postal están más atentos y todas las medidas fueron adoptadas para proteger a la personas que tuvieron contacto con el sobre", precisó la policía.

Seis empleados del servicio de correos y dos policías fueron sometidos a exámenes médicos antes de que los análisis indicaran la verdadera naturaleza del producto.

Los excrementos de elefantes provenían de Sri Lanka, donde son utilizados para ritos religiosos, y tenía como destinatario a un habitante de París originario de ese país.

Junio 2005
 

Bélgica se disculpa formalmente por llamar «Harry Potter» al primer ministro de Holanda
La Razón, 7.6.05

Los primeros ministros belga y holandés, Guy Verhofstadt y Jan Peter Balkenende, respectivamente, decidieron ayer poner punto final al incidente diplomático provocado por unos comentarios del ministro belga de Exteriores que ofendieron a Balkenende. El jefe de la diplomacia belga, Karel De Gucht, se refirió a Balkenende el pasado fin de semana, en una entrevista con el diario flamenco «Het Laatste Nieuws», como «una mezcla entre Harry Potter y un burgués bueno e inflexible». Las declaraciones de De Gucht, que ya se ha disculpado ante Balkenende, provocaron la indignación del Gobierno holandés, que llamó ayer a consulta al embajador de Bélgica en La Haya.

Las autoridades holandesas se han quejado igualmente de las declaraciones vertidas en la entrevista, porque «desacreditan la campaña del referéndum en Holanda sobre la Constitución Europea y las opiniones de nuestros ciudadanos respecto a la integración europea». Balkenende y Verhofstadt dijeron ayer en un comunicado común que lamentan las declaraciones, pero insistieron en que «las buenas relaciones bilaterales son prioritarias y de gran importancia, no sólo para ambos países, sino también para el Benelux y la Unión Europea». […]

Mayo 2005
 

Subastan en Londres pinturas de un chimpancé
Europa Press, 12.5.05

El chimpancé Congo tuvo una breve carrera pictórica en la década de 1950, pero no logró llamar la atención de la crítica pese a que uno de sus cuadros fue adquirido por el pintor español Pablo Picasso. Ahora, casi un siglo después de que finalizara su actividad plástica, algunos de los cuadros de Congo se venderán en una subasta organizada por Bonhams, una prestigiosa casa de Londres, junto a obras del pintor estadounidense Andy Warhol y el francés Renoir. Tres cuadros pintados con témpera sobre papel (composiciones de colores brillantes que semejan pinturas abstractas) son ofrecidos como un solo lote en la venta de arte moderno y contemporáneo de Bonhams señalada para el 20 de junio, informó hoy la casa subastadora. El lote tiene un precio calculado por los expertos entre 600 y 800 libras esterlinas.

Bonhams considera la inclusión del lote de Congo como una innovación en el terreno de las subastas. "Dudo mucho que se hayan subastado antes pinturas de chimpancé", dijo el director de pintura moderna y contemporánea de Bonhams, Howard Rutkowski. "No creo que nadie haya sido lo suficientemente chiflado como para hacer una cosa así. Estoy seguro de que otras casas subastadoras piensan que esto es una locura completa".

Congo, que nació en 1954, produjo unos 400 dibujos y pinturas entre los 2 y 4 años de edad. Una portavoz de Bonhams señaló que no se pudo determinar si el simio estaba todavía vivo. […]

Siempre pintó dentro de los límites del papel utilizado para el cuadro y nunca permitió que la pintura se derramase más allá de sus bordes. También parecía saber cuándo había terminado un cuadro: a partir de ese momento rehusaba volver a tomar los pinceles para pintar sobre el papel.

Abril 2005
 

Pixie & Dixie y la ministra de Cultura de España
Periodista Digital, 28.4.05

“Señoría, usted para mí nunca será Van-Halen «Dixi» ni «Pixi»; será su señoría, el senador Van-Halen, precisamente porque estamos en una Cámara de representación democrática en nuestro país, precisamente porque estamos en el Senado. Y desde ahora le adelanto que ese modelo de intervención, con alusiones pretendidamente ingeniosas acerca de las personas, en este caso de mi persona, si quiere, se las puede ahorrar, porque no voy a contestarlas.”

¿A qué alusión ingeniosa se refería la ministra de Cultura? ¿Qué es lo que había dicho el senador Van-Halen que había molestado tanto a Carmen Calvo?

Pues simplemente “dixit” –en latín significa “dijo”– para atribuir una serie de datos a palabras de la ministra.

Pero simplemente lean lo que ha quedado registrado en el diario de sesiones del Senado de ese día: […] «Centrándonos en el periodo negro, Calvo “dixit”, en el año 2000 […]. En 2001, año negro también, Calvo “dixit” […].»


Historia de la mierda: Cultura y transgresión
Periodista Digital, 12.4.05

AGENCIAS. Más de 500 alumnos participarán en el curso ’Historia de la mierda. Cultura y transgresión’ que se celebrará los próximos días 11 y 12 de abril en la Universidad de Huelva y que contará con la presencia de catedráticos y profesores de diferentes universidades españolas.

En un comunicado, el director del Departamento de Filología Española y sus Didácticas de la Universidad onubense y coordinador del curso, Luis Gómez Canseco, explicó que el objetivo es “plantear una visión alternativa de un elemento esencial que, a pesar de su enorme importancia literaria, psicológica, biológica o cultural, suele obviarse en los estudios humanísticos y científicos”. […]

Entre otros asuntos, se hablará de la psicología de lo escatológico, de la perspectiva biológica, de las costumbres en el mundo y la poesía antiguos, de la poesía sobre la mierda desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, del mundo islámico o de la contracultura punk.

La conferencia inaugural la impartirá Manuel Alvar, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Española, con el título ’Del vientre al diccionario: paseo por el campo de la defecación’. […]


Ponen a dieta hasta a los gorilas
BBC, 22.4.05

Cuando llega la Pascua judía, incluso los gorilas en Israel tienen que cumplir las normas de alimentación.

En preparación para la festividad, que comienza este sábado, los simios del Safari Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, están comiendo galletas de matza, el pan sin levadura de la Pascua judía.

En este período los trabajadores del zoológico no pueden tocar productos que contengan levadura. Sin embargo, según Emelia Turkel, una de las cuidadoras del parque, los gorilas disfrutan la variedad en el menú.

“Disfrutan el cambio. Llamamos esto enriquecimiento ambiental, estilo judío”. […]


La caspa y las células de la piel influyen en el cambio climático
EFE  / El Mundo, 1.04.05

MADRID.- Los restos de material celular, como el de la caspa o incluso el de la epidermis, pueden influir en el cambio climático, según un estudio científico cuyas conclusiones fueron desveladas por uno de sus responsables, Ruprecht Jaenicke.

"Todas las partículas" influyen de algún modo en las radiaciones y con ello en el clima, añadió Jaenicke, tras precisar que todo apunta a la necesidad de conocer todos "los ingredientes" contenidos en la atmósfera si se pretende luchar contra el cambio climático. […]

Todos estos componentes han sido fruto de bastantes investigaciones en los últimos tiempos, a excepción de los relacionados con las partículas celulares, que en la mayoría de los casos, precisó, su investigación se pasaba por alto puesto que no se daba importancia a sus posibles efectos, que ahora se sabe que son mayores de lo que se pensaba. […]

Según Jaenicke, las partículas celulares funcionan como núcleos de condensación de las nubes y el hielo, un proceso éste último necesario en la mayoría de las partes del mundo para que se inicien las precipitaciones.

Dado que el material de la caspa lo forman partículas celulares, también éste influye en estos procesos de condensación de precipitaciones y por tanto en el clima. […]

Enero 2005
 

Los perros de la reina muerden
Periodista Digital, 20.1.05

El diseñador alemán Karl-Ludwig Rehse fue mordido por uno de los pequeños perros galeses de la reina de Inglaterra, Isabel II, en el castillo de Windsor, según publica el diario sensacionalista Daily Express.

El modista explicó que estaba en una de las dependencias del castillo tomando té con la reina cuando se dio cuenta de que había olvidado sus patrones en otra habitación y fue a buscarlos.

Al salir de la sala “había seis o siete perros galeses esperando que alguien los provocase, y cometí el error de empezar a correr por el pasillo”, dijo al periódico. Uno de los perros consiguió darle un mordisco, pero Rehse volvió al salón de té y se disculpó ante Isabel II por su apariencia desaliñada tras el ataque.

El modista alemán no es la primera víctima de las mascotas de la reina, ya que hace años Whisky, otro de los perros, mordió a la princesa Diana de Gales y muchos sirvientes y guardias del palacio se han quejado en diferentes ocasiones de la agresividad de estos perros.

El modista nacido en Essen (Alemania) y afincado en Londres, ha diseñado varios vestidos para la reina de Inglaterra que nunca han pasado inadvertidos por su llamativo colorido. La creación más controvertida de Rehse para Isabel II fue una blusa con rombos inspirada por el personaje de Arlequín con la que la soberana acudió al hipódromo de Birmingham en 1999.


Limpiadores alemanes queman una escultura que tomaron por basura
Yahoo, 10.1.05

FRANCFORT, Alemania (AFP) - Los servicios de limpieza de la ciudad alemana de Francfort quemaron una escultura al tomarla por basura. Comprensivo con el error y más interesado por el debate que éste ha abierto, el autor de la obra ha declinado presentar una denuncia.

Peter Postleb, director de los servicios de limpieza de Francfort, admitió este lunes su responsabilidad en la destrucción del objeto, que formaba parte de una serie de esculturas expuestas en varios lugares de la ciudad por el escultor Michael Beutler.

Postleb precisó que él mismo había ordenado la evacuación del objeto y sólo advirtió el error después de haber descubierto una foto de la exposición en la prensa local. “No había carteles y el viento la había erosionado en parte”, se lamentó.

“Esto forma parte del juego”, comentó el artista, que bajo el título 'No en el interior sino en el exterior. No dentro sino fuera', concibió una obra compuesta por diversos ensamblajes metálicos, recubiertos de plástico amarillo, que sirven originalmente para moldear el cemento.

El artista ha dicho que excluye reconstruir la obra, y que el debate suscitado a raíz de esta equivocación es mucho más interesante. Organizada por el Frankfurter Kunstverein, la exposición dura hasta el 16 de enero.

En el pasado, los servicios municipales habían evitado en el último momento la destrucción de otras obras que habían tomado por basura, recordó Postleb, que recuerda en particular un coche lleno de arena y una bañera atada a un árbol.


A falta de domicilio conocido, la Justicia cita a Bin Laden con un anuncio en la prensa
El País, 7.1.05

Osama Bin Laden, el hombre más buscado por Estados Unidos tras los ataques suicidas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas (Nueva York), el Pentágono (Washington) y Shanksville (Pensilvania), es llamado formalmente a presentarse ante la justicia. No es el único, porque junto al nombre de Bin Laden aparece el de otros 300 individuos, sociedades, instituciones y organizaciones que están acusadas de haber participado directa o indirectamente en los atentados.

El que solicita la comparecencia urgente del terrorista y de sus secuaces de la red Al Qaeda, entre los que se encuentra citado el jordano Abu Musab al Zarqaui (el supuesto líder de la resistencia en Irak), es el juez del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Richard Casey, a través de un anuncio legal que se publica estos días en la prensa estadounidense, internacional y árabe. Y lo deja bien claro: si se presentan, podrán defenderse; si no, deberán afrontar las consecuencias.

“Los acusados son citados y requeridos a presentarse ante la Corte y responder a las reclamaciones”, señala el anuncio. Los pleitos de las víctimas del 11-S buscan una compensación de los artífices de los ataques suicidas por lo que consideran como “una muerte injusta”, “daños personales”, “daños en la propiedad”, “pérdidas de negocio” y otros tipo de perjuicios provocados por los atentados. El plazo que se les da para comparecer es de 60 días a partir de la publicación del anuncio. “Si los acusados no lo hacen”, advierte, “el juez podrá actuar contra ellos”.

Esta forma particular de llamar a Bin Laden a través de la prensa para que se presente ante la justicia tiene su origen en una orden del pasado 16 de junio, por la que el distrito Sur de Nueva York establece que “una vez a la semana, durante cuatro semanas consecutivas”, el anuncio legal debe publicarse en inglés en la edición del Internacional Herald Tribune y en el USA Today –el diario de mayor tirada en Estados Unidos–. Ese anuncio con la lista de acusados también debe ser publicado en árabe en un diario de amplia circulación en Oriente Próximo, según la orden judicial. […]

[Portada] | [Presentación] | [Índice General]
[Actualidad] | [Asuntos Contemporáneos] | [Nuestras Claves] | [Reseñas]

copyright LaExcepción.com
correoe-e laexcepcion@laexcepcion.com
Es nuestra intención contestar todos los mensajes recibidos en LaExcepción.com.
Dado que nos llega mucho correo-basura, es posible que alguno de ellos se pierda,
por lo que si no se recibe respuesta en un plazo breve,
rogamos se insista e incluso se escriba a varias de nuestras cuentas a la vez.